Finanzas

Trump provocaría desabasto en el país

Expertos alertan sobre un golpe al estómago de los mexicanos, con las presiones del presidente de Estados Unidos


  • 14
  • Mayo
    2017

Un posible bloqueo de las importaciones de granos, oleaginosas y cárnicos procedentes de Estados Unidos como medida de presión en la renegociación del TLCAN propuesta por el presidente Donald Trump, podría provocar problemas graves de desabasto en el país.

Es en ese sentido que expertos en temas agropecuarios urgieron al gobierno federal a implementar una política en materia de seguridad alimentaria de darse una obstrucción de las importaciones de dichos productos.

“Actualmente el 80% de las importaciones agropecuarias provienen de Estados Unidos; significa una fuerte dependencia alimentaria que, de cortarse de tajo, provocaría graves problemas de abasto y de movilidad de precios”, advirtió el académico de la UNAM, Jorge Alfonso Calderón Salazar.

Subrayó que ‘‘el capítulo agrícola del TLCAN ha sido profundamente desfavorable para México al abrir indiscriminadamente sus fronteras lo que provocó la ruptura de las cadenas productivas e inhibió la inversión’’.

Por ejemplo, de lo que se importa de arroz, un 83% proviene de EUA; en el caso del maíz el porcentaje asciende a 98%, en trigo 58%, y en productos lácteos 61 por ciento.

En opinión de Gerardo Elizondo Barba, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, este tipo de escenarios no son más que especulaciones.






Comentarios

publicidad
×