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Turbosina y caída en las tarifas pegan a las aerolíneas

El tipo de cambio también influyó para que los resultados financieros del primer trimestre de las aerolíneas nacionales
Turbosina y caída en las tarifas pegan a las aerolíneas
Foto: Archivo

El incremento en el precio de la turbosina, su principal costo de operación, y una caída en las tarifas promedio, ocasionado por el aumento en la oferta de asientos, redujeron los márgenes operativos y netos de las aerolíneas mexicanas al primer trimestre del año.

El tipo de cambio también influyó para que los resultados financieros del primer trimestre de las aerolíneas nacionales mostraran debilidad en comparación con trimestres anteriores.

Por ejemplo, en el lapso enero-marzo, Aeroméxico reportó un resultado operativo positivo de $24 millones de pesos, lo que significó un margen operativo de solo 0.1% y un margen neto negativo de 4.4 por ciento.

En su momento y en conferencia con analistas, el director general de la aerolínea mexicana, Andrés Conesa, reconoció que la competencia ha aumentado tanto en el mercado doméstico como el transfronterizo con Estados Unidos.

En el caso de Volaris, en el primer trimestre del año, la aerolínea de bajo costo reportó una pérdida neta de $1,118 millones de pesos, derivado del efecto cambiario y el incremento del combustible.

Informó que la pérdida cambiaria resultado de la posición neta activa monetaria en dólares ascendió a $691 millones de pesos; mientras que el costo económico promedio de combustible por galón aumentó 8%respecto a igual periodo de 2017.

Su director general Enrique Beltrarena, reconoció que la caída en las tarifas promedio esta asociado a una expansión de la capacidad de asientos de todas las empresas.

Tras dar a conocer su reporte trimestral, las acciones de Volaris cayeron hasta 14%el 20 de abril, su mayor descenso desde febrero de 2015.

En el caso de Interjet, tuvo una pérdida neta de $596.6 millones de pesos, que ha sido la más alta para un trimestre desde que la empresa envía información pública a los mercados (2013).

En su reporte, la aerolínea informó que los gastos de turbosina aumentaron $735.1 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, a $1,466.4 millones en igual lapso de este año, principalmente por el alza de 56.3% en el precio por litro del combustible.

Esta pérdida sólo había sido superada por lo reportado en el mismo periodo de 2017, cuando la línea aérea enfrentó una inesperada suspensión temporal de una decena de aeronaves SuperJet 100 por una alerta de seguridad emitida por autoridades aeronáuticas internacionales. (Agencias)

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