Finanzas

Unión Europea publica lista negra de paraísos fiscales y advierte de sanciones

Entre los criterios empleados en la elaboración de la lista se incluyen la facilidad para crear empresas ficticias y otras estructuras que podrían ayudar a evitar los impuestos


  • 05
  • Diciembre
    2017

La Unión Europea (UE) publicó hoy su primera lista negra de paraísos fiscales, cuyos 17 países y jurisdicciones designados, entre ellos Panamá, podrían sufrir sanciones de negarse a tomar medidas para tornar sus prácticas fiscales más transparentes.

También forman parte del listado Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, Barbados, las Islas Marshall, Palau, Mongolia, Namibia, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Samoa, Samoa Estadounidense, Macau, Túnez y Bahréin.

Según el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, esos países han sido designados porque “no hacen lo suficiente para luchar contra la evasión fiscal”.

Otros 47 países que han prometido mejorar sus prácticas fiscales han sido incluidos en una lista gris y serán objeto de una evaluación continuada del cumplimiento de esos compromisos.

Los ministros europeos decidieron dejar para el inicio de 2018 la posible inclusión de Antigua y Barbuba, Bahamas, República Dominicana y cinco países más que sufren todavía las consecuencias de la serie de huracanes que asoló el Caribe este año.

Entre los criterios empleados en la elaboración de la lista se incluyen la facilidad para crear empresas ficticias y otras estructuras que podrían ayudar a evitar los impuestos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que la decisión de este día es “una primera victoria para la transparencia” fiscal y llamó a los veintiocho a superar sus diferencias en cuanto a la posible adopción de sanciones contra los países incluidos en la lista.

Algunos, como Luxemburgo, consideran que la sola inclusión en la lista europea ya funciona como elemento de presión, pero otros, como Francia prefieren represalias financieras.

Una de las ideas sobre la mesa consiste en privar a los integrantes del listado de fondos del Banco Mundial o de la UE.

La Comisión Europea (CE) debe presentar una propuesta en ese sentido en las próximas semanas, explicó Moscovici.


Comentarios

publicidad
×