El Horizonte Por: Arturo Gómez

Monterrey
Comentarios

Urgen reducción del 50% en IEPS en gasolinas

Variación en el tipo de cambio y recuperación de los precios del petróleo podrían disparar aun más el precio de los combustibles
Urgen reducción del 50% en IEPS en gasolinas
Foto: Archivo

Ante la apertura total del mercado de las gasolinas que en un principio ha significado un incremento promedio en los precios de 6.9% y que podrían continuar aumentando por la volatilidad en el tipo de cambio y ascenso en el precio internacional del petróleo, legisladores urgieron disminuir en 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles para frenar su alza y evitar que se desencadene una inflación descontrolada.

Los legisladores que en 2016 rechazaron la liberalización de precios de los energéticos externaron su preocupación por la cadena de alzas en alimentos y servicios vinculadas al costo de los combustibles, por lo que indicaron que es momento de revisar las cuotas del IEPS.

Legisladores asentaron que entre 2017 y la primera semana de este año el precio de las gasolinas ha acumulado alzas de 23%, con lo que el gasto pér cápita en este rubro se incrementó de 3.35% a 4.36%, lo cual sitúa a los mexicanos en primer lugar entre los que proporcionalmente destinan mayor parte de su ingreso a la compra de esos energéticos.

“La cuota fija del IEPS, que es de 26.8% para la gasolina magna y de 35.6% para el diesel más el IVA, significa que no obstante se registren avances en términos de competencia, los energéticos no podrán bajar de precio y continuarán como el primer detonante de la inflación que significa más desigualdad social y freno al crecimiento económico”, alertaron.

Señalan que de acuerdo al paquete económico de este año, el gobierno federal estará recaudando alrededor de $300,000 millones de pesos en impuestos a gasolinas, por lo que es posible la reducción del IEPS en un 50%, recursos que podrían ser compensados con una mayor actividad económica que se traducirá en generación de empleos.

“La rectificación es urgente, sobre todo porque analistas prevén que por la presión en el tipo de cambio y mayor cotización del barril del petróleo, el precio de las gasolinas pueda ubicarse en $20 pesos por litro para el caso de la Magna y en $23 pesos la Premium”.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Arturo Gómez

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba