Finanzas

Venta de juguetes registra cifra récord

La industria mexicana cerró 2017 con ingresos por cerca de US$2,800 millones, cantidad que representa 6% más que el cierre del año anterior


  • 04
  • Enero
    2018

La industria mexicana de juguetes cerró 2017 con ventas por cerca de $2,800 millones de dólares, cantidad que representa 6% más que al cierre del año anterior, estimó Miguel Ángel Martín González.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) dijo que “es un año histórico para el sector”, en la cual México también exportará por primera vez $2,000 millones de dólares a Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica.

“Eso nunca había sucedido en nuestro país”, resaltó el dirigente, quien argumentó además que las ventas hacia el exterior son una oportunidad para abrir nuevos mercados hacia el futuro.

Subrayó que representantes de la industria acuden a las ferias internacionales del juguete en Hong Kong, China, Alemania y Nueva York, a fin de tener mayor presencia a nivel global. “De esos cuatro países sales al mundo porque asisten muchos compradores”, remarcó.

Sólo dos terceras partes del total del mercado interno, es decir, 64%, corresponden a las ventas generadas desde el 10 de diciembre de 2017 y hasta el 9 de enero de 2018, cuando son celebradas las fiestas decembrinas y el Día de Reyes Magos, detalló Martín González.

Aunque la pelota es el juguete más vendido –al ser el más antiguo–, los artículos de mayor demanda son los de perfil tecnológico –robots, celulares, tablets, consolas de videojuegos, drones– ganan terreno cada vez más y “son el nuevo bebé de la industria del juguete”, comentó.

Señaló que de manera paulatina se han consolidado los electrónicos porque crecen a tasas del 11% y 12% respecto al juguete tradicional, el cual avanza al ritmo de entre 4% y 4.5 por ciento.

Durante la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar, acotó, los juguetes más solicitados por los niños, de entre cero y tres años de edad, son peluches, sonajas y musicales con luces y colores.

Los pequeños que están en la segunda infancia, de tres a siete años de edad, prefieren las princesas y los superhéroes que son los protagonistas de las películas, mencionó Martín González.

Mientras que los de mayor edad piden en sus cartas juegos muy sofisticados, como electrónicos, juegos de mesa, interactivos y de ensamble. (Agencias)



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