Finanzas

Ventas de autos a la baja; caen a niveles de 2014

En octubre se comercializaron 115,362 unidades nuevas, 6.5% menos a las de el mismo mes del año pasado, de acuerdo con información del Inegi


  • 05
  • Noviembre
    2018

Durante el décimo mes del año, la venta de automóviles nuevos en México volvió a tocar fondo y cayó 6.5 % con relación a octubre de 2017, al comercializarse 115,362 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte de dicho instituto se observa que ese volumen de venta es el más bajo registrado para un mismo mes desde 2014, cuando apenas y se colocaron 100,923 vehículos.

Además, con esta disminución en ventas, el sector automotor acumula 17 meses de descensos consecutivos.

Al respecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que “continuamos enfrentando condiciones adversas ante la pérdida de poder adquisitivo de consumidores de automóviles subcompactos y presiones al alza en tasas de interés”.

Analistas refieren que, con estos resultados, los representantes del sector automotriz estiman una alta probabilidad de cerrar el año con ventas menores a 1 millón 450,000 autos.

Inclusive, el vocero de la AMDA prevé que para cerrar el año el monto total presente “una reducción de 5 % en la comercialización de vehículos nuevos”.

Otros números indican que entre enero y octubre de 2018 se vendieron en México 1 millón 143,741 automóviles nuevos, lo que resultó un 7 % menos a lo que se reportó en el mismo lapso de 2017.

Con relación a septiembre, en octubre se vendieron en el país 115,362 autos ligeros, lo que significó una recuperación de 0.61 por ciento.

Sólo en el décimo mes del año, las compañías automotrices que reportaron el mayor volumen de ventas fueron Nissan, con 24,531 unidades; General Motors, con 19,360, y Volkswagen con 14,814 vehículos.

Rosales aclaró que este reporte es preliminar, debido a que la marca Seat registró un retraso en la entrega de sus ventas de octubre, por lo que será hasta mañana cuando se dé a conocer la cifra definitiva y oficial en torno a este tema.

Se percibe afectación por la creciente incertidumbre política por medidas de AMLO, que influyen negativamente en variables económicas como el tipo de cambio, incremento de precios de bienes importados, entre otras, dijo el directivo a El Horizonte.


Comentarios

publicidad
×