Finanzas

Ventas de autos ‘no ven la luz’; siguen a la baja

Se ligaron 18 meses consecutivos con caídas, pues la tendencia se mantiene desde junio de 2017


  • 04
  • Diciembre
    2018

Sin duda, éste no ha sido el mejor de los años para la venta de automóviles en México, y prueba de ello es lo que se observa en la recta final de 2018, cuando la tendencia a la baja parece continuar y tomar mayor fuerza, impulsada por diversos factores.

Por ejemplo, cifras publicadas por el Inegi muestran que durante noviembre de este año, la comercialización de vehículos y camiones ligeros fue de 133,791 unidades, 5.4 % inferior a las comercializadas en el mismo mes del año pasado.

Con esta disminución se llegó a 18 meses consecutivos de caídas (desde junio de 2017), señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Además, en el acumulado enero-noviembre de este año también se registraron números negativos, al registrar 1 millón 279,495 unidades vendidas, lo que representó una baja de 6.7 % con relación al mismo periodo de 2017.

Estos resultados se ven influenciados por distintos factores, siendo la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores uno de los principales.

La situación se agudiza si también se toma en cuenta que el 68 % de las ventas de vehículos son a crédito y el 32 % restante de contado o por medio de otros mecanismos, así como presiones al alza en tasas de interés.

“Lo de noviembre se suma a la larga cadena que viene de junio de 2017; sigue afectando la disminución del poder adquisitivo en función del incremento de los precios de los bienes y servicios medidos a través de la inflación.

También el hecho de que ha incrementado la incertidumbre respecto al panorama económico del país, sobretodo en el segmento de la población que está en la posibilidad de adquirir vehículos nuevos, que son los dos deciles de mayores ingresos”, explicó.


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