Finanzas

Ventas de México a EUA crecen como la espuma

El resultado se vio impulsado por las ventas del sector manufacturero y por la fortaleza del dólar principalmente, consideran analistas


  • 27
  • Marzo
    2017

Durante febrero de este año, el valor de las exportaciones de mercancías en México alcanzó $31,269 millones de dólares, cifra que fue integrada por $29,363 millones de dólares de exportaciones no petroleras y $1,906 millones de dólares de petroleras.

De acuerdo con cifras del Inegi, esto significó que en dicho mes las exportaciones totales mostraran una variación anual de 8 %, la cual fue resultado de crecimientos de 5.5 % en las exportaciones no petroleras y de 69 % en las petroleras.

Además, luego de retroceder en enero, durante febrero el valor de las exportaciones del país avanzó 3.06 %, gracias al incremento en las ventas del sector de manufacturas, según datos desestacionalizados de dicho instituto.

Entre las ventas externas del país, destacó el incremento en las extractivas de 23.74 %, aunque solo participaron con 1.43 % del total.

En cambio, de acuerdo con analistas, el alza de 3.63 % de las exportaciones manufactureras (que aportan 88.8 % del total nacional) fue determinante para que el agregado global de las exportaciones volviera a incrementarse.

Citibanamex comentó que los datos registrados en este periodo apuntan a una recuperación de la demanda externa.

“Como anticipamos, las exportaciones tuvieron una variación anual positiva resultado en buena medida de la recuperación de los precios del petróleo en comparación anual (84 %)”, indicó.

Por su parte, el crecimiento de las exportaciones manufactureras fue aún moderado, de 5.5 % anual, lo que parece consistente con la lenta recuperación de la demanda de los Estados Unidos, especialmente en autos (4.9 % anual).

Incluso refirió que las exportaciones, en particular las de manufacturas, mantienen una tendencia ascendente, pero que “podría ser muy gradual en el corto plazo”.

Mariana Ramírez, analista de Ve Por Más (Bx+), dijo que incluso debe destacarse que por cuarto mes consecutivo las exportaciones manufactureras registraron tasas positivas de crecimiento.

“La consolidación de la tendencia al alza de crecimiento de las manufacturas será un elemento benéfico para el PIB en 2017. La fácil base de comparación, la depreciación del tipo de cambio y mayor demanda, juegan a favor de las mismas”, refirió.

Hacia el resto de 2017, apuntó, las manufacturas mejorarán su ritmo de crecimiento por diversos factores, entre ellos, un incremento en la demanda por productos mexicanos, dado su abaratamiento a nivel internacional y la depreciación acumulada de la divisa (4.5% en los últimos doce meses), que ha sido el principal elemento de mejoría en las exportaciones no petroleras al cierre de 2016.



Comentarios

publicidad
×