Finanzas

Volatilidad tomaría ‘vuelo’ por cancelación del aeropuerto

Hoy arranca la consulta pública de cuatro días en la que se evaluará la continuidad del proyecto aeroportuario en Texcoco


  • 24
  • Octubre
    2018

La probable cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) traería un impacto negativo a los mercados financieros y la economía del país, por la volatilidad e incertidumbre que generaría, señalaron actores de varios sectores. 

Al respecto, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jose Oriol Bosch Par, dijo que  una decisión en ese sentido mandaría una mala señal a los inversionistas. 

Hoy inicia una consulta pública de cuatro días en la que se evaluará la continuidad del proyecto del NAIM en Texcoco. 

“La consulta del aeropuerto está agregando más incertidumbre y más volatilidad (a los mercados) y pensamos que, en caso de que no se siguiera con el proyecto de Texcoco, y ahí lo estamos viendo no tanto como bolsa ni para nuestros inversionistas, tendría un impacto negativo no sólo en los mercados sino en el país”, dijo Bosch Par.  

Banco Base indicó que en el caso de que los resultados apunten a una cancelación del proyecto, no se descarta volatilidad en los mercados financieros de México al comienzo de la semana entrante. 

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruíz, señaló que la consulta es un ejercicio público que carece estadísticamente de representatividad. 

Agregó que si se determina la cancelación del proyecto aeroportuario, lo único que se va a ocasionar es dañar la reputación de México como destino de inversión. 

El avance de la construcción del NAIM a la fecha implica un costo estimado de $120,000 millones de pesos. 

Ayer, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que de acuerdo con un estudio, encargado a la empresa europea Navblue, es viable la operación simultánea del aeropuerto de Santa Lucía y el de la Ciudad de México.  

Sin embargo, debe ser complementada con una evaluación amplia de elementos clave como los aspectos económicos, dijo. (Agencias) 


Comentarios

publicidad
×