Finanzas

Vuelve la mala racha: cae construcción en NL

Analistas atribuyen la baja al fin de la época electoral, y también a la tardía ejecución de recursos


  • 23
  • Octubre
    2018

La construcción en Nuevo León volvió a la senda negativa, al registrar su cuarta caída en el año. Esto se ve reflejado en datos del Inegi, que muestran que el valor de producción de las empresas constructoras en la entidad ‘‘perdió pisada’’ y cayó 7 % durante agosto de 2018, con relación a igual mes del año pasado.

En opinión de analistas, la baja puede atribuirse a varios factores, entre los que se encuentran el fin de la época electoral, que sirvió como plataforma para acelerar el número de proyectos en la industria, así como también la tardía ejecución de recursos etiquetados para este año a la obra pública.

Los números de dicho instituto muestran que dentro de esta dinámica, el sector público tuvo una disminución de 6.7 %, tras permanecer por 13 meses con avances positivos.

En tanto que, para el caso de las obras del sector privado, la caída fue de 7.3 %, después de un leve respiro durante julio, cuando creció 3.1 % luego de mantenerse cuatro meses con datos negativos.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que se encuentra trabajando “a marchas forzadas, de la mano de Waldo Fernández, enlace del gobierno de Nuevo León con la Federación, y de los legisladores federales”; esto, a fin de que los recursos federales, además de asignarse al estado dentro del presupuesto, lleguen a Nuevo León durante el primer trimestre del año, porque esto da una mayor posibilidad de ejercerlos en tiempo y forma.

En semanas recientes, la CMIC en la entidad señaló que de la inversión total en el estado, más del 80 % corresponde a obra privada y el resto a obra pública, de manera que son los inversionistas privados los que siguen sosteniendo al sector como uno de los más importantes a nivel nacional.

“Si conseguimos que los tres niveles de gobierno inviertan más y de manera sostenida, la entidad será un motor económico muy importante para México”, apuntó la CMIC en ese entonces, por lo que exhortó a gestionar mayores recursos para los proyectos de infraestructura en la entidad.

A nivel nacional, en su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó 0.3 % y las horas trabajadas, 3.4 %, en el octavo mes de 2018 frente a igual mes del año anterior; por su parte, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.7 % y el personal ocupado subió 0.1 % anual.


Comentarios

publicidad
×