Finanzas

Y ahora sí... despunta la obra pública en Nuevo León

En la antesala electoral, gobierno de Nuevo León pone, por fin, a funcionar la máquina de la inversión pública


  • 22
  • Noviembre
    2017

El sector de la construcción de Nuevo León sorprendió durante el noveno mes del año, al registrar un crecimiento anual de 14.5%, e incluso colocarse muy por encima de la industria a nivel nacional, la cual disminuyó 5% en igual comparativa.

De acuerdo a cifras del Inegi, la construcción privada logró un avance de 7.12% en septiembre; sin embargo, fue la obra pública la que tuvo un desempeño particular, al repuntar 61.3%, impulsada por diversos factores.

Dicho brinco se presentó luego de 18 meses consecutivos de mantenerse a la baja y luego alcanzar crecimientos de un dígito en los meses de julio y agosto pasados.

Analistas señalaron que esto puede atribuirse principalmente a que durante la segunda mitad de este año ya fueron asignados y otorgados los recursos para la ejecución de una serie de proyectos tanto a nivel nacional como estatal.

Al respecto, José Francisco Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, comentó que el aumento en la obra pública se dio principalmente por el impulso que generó el Programa Anual de Infraestructura que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura del Estado, así como por los programas “Escuelas al Cien”, que es federal, y “Manos a la Escuela”, también estatal.

“Iniciamos el segundo semestre del año de manera muy dinámica, debido a que se recibieron los recursos del Fondo Metropolitano que ejerce la Secretaría de Infraestructura, así como los recursos para la Línea 3 del Metro. Además, distintos municipios están realizando diferentes obras de infraestructura vial”, comentó.

Cabe señalar que en su comparación anual,el personal ocupado de las empresas constructoras en el país descendió 4.5% y las horas trabajadas 2.9%; en contraste, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.4% en septiembre de 2017, frente al mismo mes de un año antes, según muestra el Inegi.

Además, al igual que en el mes de agosto, durante septiembre, el valor de la producción de las empresas constructoras de obras de agua, riego y saneamiento retrocedió 6.87 por ciento.




Comentarios

publicidad
×