Finanzas

Ya trepó eldólar arriba de $22 pesos

La moneda mexicana es la divisa más perdedora frente al dólar, debido al nerviosismo por el cambio de poder en EUA


  • 10
  • Enero
    2017

El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de $22.10 pesos por dólar, ante la expectativa generada sobre la conferencia de prensa del día de hoy del presidente electo de EUA, Donald Trump, en la que posiblemente dará información sobre políticas que implementaría y que podrían afectar su relación con México.

Durante la jornada de ayer, la moneda estadounidense registró un aumento de 2.1% frente al peso en su cotización al menudeo, equivalente a $0.45 pesos por unidad.

En tanto, en operaciones interbancarias, el incremento fue de 1.6%, al ubicarse la paridad en $21.7265 pesos, según información del Banco de México.

Un análisis de Ve por Más señala que si bien el dólar se fortaleció frente al resto de las divisas, la especulación sobre la información que podría revelar hoy Trump respecto a su relación con México (comercio, muro, entre otros temas) ocasionó que el peso presentara el peor desempeño en la jornada.

En tanto, Juan Carlos Aldrete, especialista de Banorte-Ixe, opinó que el peso mexicano se ubica como una de las monedas de peor rendimiento en el año entre las economías emergentes debido al nerviosismo generado en días recientes por los comentarios de Trump en relación a la implementación de aranceles a las armadoras automotrices que operan en el país.

Y es que durante la semana pasada el peso se vio presionado por el anuncio de Ford sobre la cancelación de una planta de producción en San Luis Potosí, aunque la compañía negó que su decisión se basara en las amenazas del republicano.

Banco Base indicó que la advertencia del pasado fin de semana de la armadora Fiat-Chrysler, de que podría frenar sus inversiones si se imponen aranceles a México, deterioró aún más la demanda por pesos en el mercado cambiario.

Otro factor que influyó en la depreciación de la moneda mexicana fue la caída de 6.2% en el precio del crudo en la semana.




Comentarios

publicidad
×