Internacional

3 Japoneses presentan demandan por ser esterilizados forzosamente

Al menos 16,500 personas fueron esterilizadas sin su consentimiento bajo la Ley de Protección Eugénica de 1948 que estuvo en vigor hasta 1996


  • 17
  • Mayo
    2018

Tres japoneses que fueron esterilizados forzosamente bajo una política del gobierno hace décadas presentaron demandas el jueves en las que exigen una disculpa y compensación.

Los dos hombres y una mujer, de setenta y tantos años, están entre al menos 16,500 personas que fueron esterilizadas sin su consentimiento bajo la Ley de Protección Eugénica de 1948 que estuvo en vigor hasta 1996.

La ley, creada para “prevenir el nacimiento de descendientes de mala calidad”, permitía a los médicos realizar abortos o esterilizar a personas con discapacidades.

Los tres demandantes piden unos 80 millones de yenes (70,000 dólares) en total. Presentaron sus demandas el jueves en tribunales en Tokio y las ciudades norteñas de Sendai y Sapporo.

Los abogados dijeron que la implementación de la ley violó los derechos de las víctimas a la autodeterminación, salud reproductiva e igualdad.

Uno de los demandantes, Kikuo Kojima, de 76 años y residente en Sapporo, dijo que decidió hablar para dejarle saber a la gente sobre la política. Kojima pide 11 millones de yenes (100,000 dólares) en compensación por daños por la pérdida de su capacidad para tener hijos y el resultante dolor psicológico.

Ese error no debe ser repetido jamás”, les dijo a reporteros en las afueras del tribunal. “Quiero que el gobierno admita su responsabilidad”. Dijo que espera que otras víctimas se sumen a la acción para demandar una disculpa oficial y compensación del gobierno.

Kojima fue esterilizado en 1960 tras ser tratado por una enfermedad mental cuando tenía 19 años. No tuvo opción y se le dijo en el hospital donde se operó que “sería un desastre que una persona como tú tuviese hijos”, de acuerdo con la televisora pública NHK.

Una cuarta persona, una mujer de unos 60 años, presentó una demanda similar previamente este año.

El demandante de 75 años en Tokio que usa el seudónimo de Saburo Kita dijo que fue esterilizado en 1957 a la edad de 14 años cuando vivía en un orfanato. Le reveló el secreto a su esposa hace apenas cinco años, poco antes de la muerte de esta, y dice que lamenta que ella no pudo tener hijos por su culpa.

Quiero que el gobierno diga la verdad y decirles que me devuelvan mi vida”, dijo.



Comentarios

publicidad
×