Internacional

A 14 años, España recuerda atentado de Madrid

Con una ceremonia en el Parque del Retiro, se recordó el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004, en el que 193 personas perdieron la vida


  • 11
  • Marzo
    2018

Con una sobria ceremonia en el Parque del Retiro, en Madrid, autoridades españolas, miembros de fuerzas de Seguridad y de los servicios de emergencias y representantes de asociaciones de víctimas marcaron hoy el 14 aniversario del ataque terrorista en el que 193 personas perdieron la vida en la capital, el 11 de marzo de 2004.

Vestidas de negro, con un lazo del mismo color en la solapa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, presidieron el homenaje, que inició con un minuto de silencio, bajo una leve llovizna.

El reloj de la plaza del Sol rompió el silencio con cinco campanadas luego de que las dirigentes depositaron una corona de flores bajo la placa en recuerdo de las víctimas del ataque, que sacudió la estación de trenes de Atocha a la hora pico de la mañana.

Carmena dijo que el mejor homenaje para las víctimas es “que sigamos caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia”.

“Más allá de las discrepancias políticas puntuales, tenemos que mandar un único mensaje de que todos estamos unidos frente al terrorismo yihadista, que es el enemigo común de todos”, afirmó, por su parte, Cifuentes.

La ceremonia, de apenas un quarto de hora, concluyó con la presentación de una una melodía de Jorge Grudnman por una orquesta de jóvenes madrileños, seguida del himno de España.

Los asistentes se desplazaron enseguida a Atocha, donde los representantes políticos depositaron un clavel rojo a los pies de la puerta de la entrada de la estación de trenes.

El presidente de la asociación de víctimas del 11-M, Eulogio Paz, pronunció un breve discurso reclamando la creación de un Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo Yihadista y más ayuda económica y psicológica a los afectados por ese tipo de violencia.


Comentarios

publicidad
×