El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Activa Trump proceso para renegociar TLC

En un tono más conciliador, el gobierno de EUA anunció que los trabajos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte comenzarán en 90 días
Activa Trump proceso para renegociar TLC
Foto: Especial

Con la entrega de una notificación oficial al Congreso de Estados Unidos, la Casa Blanca arrancó el proceso para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

De esta manera se dio luz verde el conteo de 90 días para el inicio el próximo 16 de agosto de las pláticas formales entre los integrantes del pacto trilateral, durante las cuales se llevarán a cabo consultas para consolidar una propuesta de cómo pretende EUA modificar el contenido del TLCAN.

“Estoy complacido de informar al Congreso que el presidente busca iniciar negociaciones con Canadá y México para modernizar el TLCAN”, dice Robert Lighthizer, representante comercial de EUA, en su carta dirigida a los líderes de la Cámara baja y el Senado.

El análisis de la carta y las propuestas esbozadas en ella revelan una diferencia notable del tono usado en la campaña presidencial de Donald Trump, en la que incluso amenazó con una salida del acuerdo; además, el documento no muestra modificaciones que pudieran causar un gran impacto en el tratado.

Resuena en México

El sector empresarial del país celebró el inicio de las renegociaciones del TLCAN, pero advirtió que no deben existir “plazos fatales”, porque se corre el riesgo de forzar la negociación, lo que “podría dejarnos en desventaja”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Por su parte, Caintra Nuevo León aseguró que los industriales estarán cercanos a las negociaciones, y darán prioridad que no se afecte el libre comercio entre las naciones.





COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba