Internacional

Acusa EUA a Rusia de ‘eliminar pruebas’ sobre ataque químico

Reino Unido culpa a autoridades rusas y sirias por bloquear investigación de organismo internacional


  • 16
  • Abril
    2018

Estados Unidos sugirió que Rusia podría haber ya eliminado las pruebas del presunto uso de armas químicas en Duma, Siria; mientras Reino Unido acusó a Moscú de impedir que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lleven a cabo su investigación.

Kenneth Ward, enviado estadounidense ante la OPAQ, sospecha que el Kremlin ya habría alterado el lugar en que ocurrió el supuesto ataque químico en Duma, el cual dejó al menos 70 muertos y unos 500 afectados.

“Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque. Nos preocupa que puedan haberlo alterado con la intención de dañar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para llevar a cabo una investigación efectiva”, expresó.

En respuesta, el canciller ruso Serguei Lavrov, negó que se haya alterado el sitio del presunto ataque, mientras que su embajada en La Haya (Holanda) aseguró que no interferirá en las investigaciones que los inspectores de la OPAQ harán en Siria.

La embajada británica en La Haya denunció horas antes que Siria y Rusia no han autorizado el acceso a Duma de los inspectores de la OPAQ que investigarán si se usaron agentes químicos en el presunto ataque.

Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, aseguró que la delegación de la OPAQ aún no puede entrar a Duma debido a las consecuencias del bombardeo del sábado de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en territorio sirio, en represalia por el presunto atentado.

La reunión del consejo ejecutivo de la OPAQ fue convocada tras el ataque con armas químicas del pasado 7 de abril en la ciudad siria de Duma, que dio lugar días después a bombardeos selectivos en Siria de Estados Unidos y sus aliados.

(Con información de Notimex)

NOTA RELACIONADA

Ataque químico en Siria fue montaje, asegura monja



Comentarios

publicidad
×