Internacional

Afirma doctor que Kim Jong-nam tenía síntomas de envenenamiento

El doctor que atendió al fallecido Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur afirmó hoy que la víctima, hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mostraba claros síntomas de envenenamiento al recibir asistencia


  • 02
  • Octubre
    2017

Durante su testimonio en el tribunal de Shah Alam, al oeste de la capital malasia, en el juicio sobre el crimen, el médico Nik Mohamed Adzrul Ariff dijo que Kim Jong-nam tenía la cara y los ojos rojos, vomitaba y tenía sangre en la boca en el momento de ser intubado.

En el traslado al hospital, la víctima cayó inconsciente y pereció, rememoró el facultativo a instancias de la acusación en la segunda vista del juicio oral, que comenzó ayer.

Las dos acusadas por el asesinato, la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong, escucharon atentamente el relato del testigo a través de traductores, tal y como les han recomendado sus abogados defensores.

Las dos mujeres, que ayer se declararon no culpables, se enfrentan a la pena de muerte de ser halladas culpables durante el proceso, que está previsto termine a finales de noviembre.

La fiscalía ha solicitado el testimonio de más de 100 testigos y expertos con los que pretende demostrar la intención de matar de las imputadas.

El pasado 13 de febrero, Kim se disponía a viajar a Macao, donde residía en el exilio, cuando dos mujeres le asaltaron en la terminal de salidas del aeropuerto y le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva.

La autopsia realizada por forenses malasios determinó que el cadáver contenía residuos del citado veneno.

La defensa, por su parte, ha puesto en duda el uso del agente tóxico debido a que ninguna de las personas que tuvieron contacto directo con el cuerpo contaminado de Kim sufrió anomalías.

Dos días después del deceso, la acusada vietnamita fue arrestada cuando trataba de abandonar el país desde el mismo aeropuerto y, al día siguiente, la indonesia fue detenida por las autoridades en un hotel capitalino.

Tanto Doan como Aisyah aseguraron durante los interrogatorios con la Policía que creían que participaban en una broma para un programa de televisión y que el supuesto veneno era aceite para bebés.

Ambas declararon a las autoridades que un grupo de cuatro hombres, quienes presuntamente orquestaron el incidente, les pagaron unos 80 dólares a cada una por participar en el montaje que a la postre se cobró la vida de Kim.

Estos hombres, que entonces fueron identificados como norcoreanos por la Policía, salieron del país el mismo día del asesinato.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron el crimen a agentes norcoreanos.

Pionyang sostiene que Kim murió de un ataque cardíaco y acusa a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos, al tiempo que insiste en identificar a la víctima como Kim Chol, el nombre que figuraba en el pasaporte con el que viajaba la víctima.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el amado líder norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

Su hermano Kim Jong-un, actual mandatario, nació en 1984 del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui.

El hermano mayor estuvo considerado en su día como el mejor posicionado para heredar la jefatura del régimen, pero cayó en desgracia en 2001 y desde el extranjero atrajo la atención por criticar a Pionyang y su sistema de sucesión hereditario.


Comentarios

publicidad
×