Internacional

Agendas El Horizonte: Mejora Trump tono hacia México

Este es el análisis que presentan Luis Padua y Bernardo Pérez Lince, directores editoriales de El Horizonte, en esta nueva entrega de Agendas El Horizonte


  • 25
  • Enero
    2017

Donald Trump ha decidido moderar el tono respecto a México. Por primera vez, el mandatario de Estados Unidos ha reconocido que su país necesita que la economía mexicana esté fuerte y sana.

Incluso ha anticipado que las relaciones bilaterales mejorarán a niveles no vistos “en un largo tiempo”.

Luego de las hostilidades y de los discursos antimexicanos de Trump, que en parte lo posicionaron como triunfador en las pasadas elecciones, ya como mandatario ha moderado su discurso y esto se pudo probar en las declaraciones que dio el miércoles 25 de enero tanto a la cadena ABC como en una conferencia ante los medios.

Este cambio de postura se da luego de que México también endureció sus posiciones respecto a Estados Unidos al advertir que también el país evaluaría salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no le convenían los términos de la renegociación que Trump ha venido promoviendo.

Todo esto se da como preámbulo al encuentro planeado entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump el martes 31 de enero en Washington.

Ante las declaraciones y hostilidades de Trump hacia México y luego de que el mandatario de EUA ya ordenó el inicio de la construcción del muro fronterizo entre los dos países, aumentaron las presiones para que Peña Nieto cancelara su encuentro con su similar estadounidense.



Comentarios

publicidad
×