Internacional

Al menos nueve muertos y 35 desaparecidos por incendios en California

Un saldo de 9 muertos y 35 personas desaparecidas ha dejado hasta el momento la ola de incendios forestales que afectan California


  • 10
  • Noviembre
    2018

Al menos nueve personas han muerto y 35 están desaparecidas a causa de los incendios forestales que asolan el estado de California, Estados Unidos, y que han obligado a desalojar a más de 200 mil habitantes y a la declaración de emergencia en Malibú, Ventura y Los Ángeles.

Los nueve fallecidos han sido hallados en la ciudad de Paradise, en el norte del estado, donde las llamas del incendio bautizado como Camp Fire, el más grave desde que comenzaron los registros en todo el estado, han consumido más de seis mil 700 hogares y negocios.

Cinco de los cuerpos fueron hallados en el interior o fuera de sus vehículos, calcinados cuando trataban de huir por carretera de las llamas, mientras que tres se encontraron fuera de sus residencias y una última en el interior de una vivienda.

En poco más de 24 horas, el fuego ha arrasado 28 mil hectáreas y ha devorado gran parte de la localidad de Paradise, de 26 mil habitantes y a unos 280 kilómetros de San Francisco.

La magnitud de la destrucción que estamos viendo es desoladora. Sabemos que hay víctimas mortales, indicó en una rueda de prensa el director de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, Mark Ghilarducci.

El gobernador interino de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Ventura debido a los fuertes incendios forestales que se registran en la región.

Newsom emitió la proclama de emergencia ante la peligrosidad de los incendios en Hill y Woolsey, que han destruido viviendas, amenazado infraestructura crítica y provocado la evacuación de residentes.

El jueves, el gobernador declaró emergencia también para el condado de Butte y envió una carta al presidente Donald Trump y la Agencia Federal de Administración de Emergencias para solicitar la Declaración de Emergencia Presidencial.

En paralelo al Camp Fire, otros dos fuegos de menor tamaño arden en el sur del estado, en los alrededores de Malibú, donde 200 mil residentes de 75 mil hogares han tenido que abandonar sus casas por el incendio de Hill y, sobre todo, por el incendio de Woolsey.

La ciudad de Malibú es conocida por ser el lugar de residencia de varios famosos. Lady Gaga, Kim Kardashian o Guillermo del Toro, entre otros, han tenido que dejar sus hogares.

El incendio está ahora mismo fuera de control y se está dirigiendo a zonas pobladas. Todos los residentes deben evacuar inmediatamente, según informó el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado mientras las llamas, que comenzaron el jueves, atravesaban las colinas de Santa Mónica, cortando la superautopista 101, una de las principales arterias entre el norte y el sur del estado.

Los incendios de gravedad en el estado más poblado de Estados Unidos son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia californiana se han dado en los últimos seis años.

En septiembre, los bomberos dieron por controlado el incendio Mendocino Complex, activo desde julio y considerado el fuego más grande de los documentados jamás en California.


Comentarios

publicidad
×