Internacional

Al menos seis muertos y 20 heridos por atentado del Estado Islámico en Kabul

Un terrorista suicida detona chaleco explosivo cerca de un mitin antitalibán en Kabul, matando al menos a seis personas


  • 12
  • Noviembre
    2018

Un insurgente suicida detonó los explosivos que portaba en su chaleco hacia las 14.00 hora local (9.30 GMT), a pocos cientos de metros de donde se habían congregado los manifestantes una hora antes, cerca del centro comercial, afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Basir Mujahid.

Un portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, explicó a Efe que el atacante se inmoló junto a la seguridad desplegada en la zona para proteger a los manifestantes, al no poder sortearla.

Seis personas, incluyendo tres mujeres, dos hombres y un soldado murieron en el atentado suicida de hoy, precisó la fuente, quien agregó que otra veintena resultaron heridas en la acción, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad.

El ataque tuvo lugar cerca de donde cientos de personas se habían congregado desde anoche para pedir al Gobierno que bombardee las posiciones de los talibanes en los distritos de Malistan y Jaghori, en la provincia oriental de Ghazni, y Khasurozgan, en la central Uruzgan, habitadas principalmente por hazaras.

Estas demarcaciones administrativas viven desde hace 15 días el azote del conflicto y un gran número de civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares, explicó a Efe uno de los organizadores de la protesta, Barakatullha Rawnaq.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, habló con los manifestantes y les informó de las medidas de seguridad implementadas en los tres distritos, con lo que se puso fin a la protesta y los participantes se fueron a sus casas, dijo en su cuenta de Twitter el asesor del mandatario, Fazel Fazly.

Los chiíes, y en especial la minoría étnica hazara, son a menudo objetivo de ataques insurgentes, muchos de ellos perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El último de ellos de envergadura tuvo lugar a principios del pasado septiembre, cuando un doble atentado en un barrio de este grupo religioso causó una veintena de muertos, dos de ellos periodistas, y alrededor de 70 heridos.

Dasht-e-Barchi, el barrio donde ocurrieron esas dos explosiones, fue a mediados de agosto objeto de otro atentado contra un centro educativo hazara en el que murieron 34 estudiantes y más de medio centenar sufrieron heridas.



Comentarios

publicidad
×