Internacional

Al Qaeda difunde video con extranjeros secuestrados

La difusión del video inició poco antes de la llegada del presidente francés Emmanuel Macron, quien tiene previsto reunirse este domingo con cinco mandatarios del grupo regional G-5 Sahel, para examinar las modalidades de despliegue de una fuerza común antiterrorista


  • 02
  • Julio
    2017

El ala de la red Al Qaeda en Mali difundió hoy un video en Internet sobre seis rehenes extranjeros que tiene en su poder, poco antes de la llegada del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para su primera visita oficial al país africano.

En la grabación, difundida a través de Telegram, el grupo Nusrat al-Islam wal Muslimeen (Grupo de Respaldo al Islam y los Musulmanes), rama de Al Qaeda en Malí, presenta uno a uno a los seis rehenes y da detalles de cuándo y dónde fueron secuestrados.

El video, que tiene una duración de 16 minutos con 50 segundos, fue descubierto por el grupo de inteligencia SITE, una organización estadounidense que rastrea las actividades en línea de los terroristas en todo el mundo.

El grupo Al Qaida de Mali difundió el video con una prueba de vida de los rehenes: Iulian Ghergut de Rumania, la monja colombiana Gloria Cecilia Narvaez Argoti, el sudafricano Stephen McGown, el cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, así como los misioneras Beatrice Stockly de Zuiza y Sophie Petronin de Francia, destacó SITE.

La grabación en árabe muestra uno a unos a los rehenes, mientras que la voz de narrador da información detallada sobre su secuestro y expresa su disposición de negociar su liberación.

El primero que aparece en la grabación es McGown, quien según la voz en off del video, fue secuestrado en la localidad de Timbuktu, norte de Malí, en noviembre de 2011.

Es mucho tiempo para estar fuera... ¿Hasta cuándo crees que esto llegará a su fin? Ahora estamos haciendo un nuevo video, pero no sé qué decir. Todo se ha dicho en el pasado. Todo se ha dicho en los anteriores videos que he hecho, señaló McGown, según una transcripción de la grabación hecha por Site.

Su aparición fue seguida por el australiano Elliott, de 80 años de edad, quien fue secuestrado, junto con su esposa Jocelyn, en enero de 2015 cerca de la localidad de Djibo, Burkina Faso, donde la pareja tenía una clínica desde 1972. Jocelyn fue liberada en febrero de 2016.

Después el video presenta al rumano Ghergut, quien fue capturado en Burkina Faso el 4 de abril de 2015, y al misionero suizo Stockly, secuestrado en Mali en enero de 2016, y la monja colombiana, capturada por hombres armados en el pueblo de Karangasso, cerca de la frontera con Burkina Faso en febrero de 2017.

“Ella (Narvaez Argoti) y su congregación se proponen despojar a los musulmanes de Mali de sus creencias y reemplazarlas por falsedades”, destaca el narrador sobre la monja colombiana.

Al final del video, sin fecha, el narrador le dice a las familias de los rehenes no han empezados aún negociaciones genuinas para su liberación, aunque después subraya que las negociaciones están aún activas.

En 2012, el norte de Mali cayó bajo el control de grupos yihadistas, vinculados a la red Al-Qaeda, aprovechando el levantamiento de grupos étnicos, aunque en gran parte los islamistas fueron derrocados en una operación militar dirigida por Francia en enero de 2013.

Desde entonces, los grupos yihadistas han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles y el Ejército maliense, así como a las tropas de Francia y las fuerzas de las Naciones Unidas (ONU), desplegadas a Mali.

La difusión del video inició poco antes de la llegada del presidente francés Emmanuel Macron, quien tiene previsto reunirse este domingo con cinco mandatarios del grupo regional “G-5 Sahel”, para examinar las modalidades de despliegue de una fuerza común antiterrorista.







Comentarios

publicidad
×