Internacional

Alertan: megavirus aún no muere

Especialistas europeos en seguridad informática señalan que virus ‘wannaCry’ volvería a propagarse al encenderse las computadoras este lunes


  • 14
  • Mayo
    2017

Cuando la gente regrese a sus escritorios hoy y encienda las computadoras al inicio de la semana laboral, podrían descubrir que son víctimas de un ciberataque global con el mismo ransomware que ha generado caos en 150 países y que podría causar estragos todavía mayores debido al surgimiento de nuevas variantes del programa.

Mientras una red global inarticulada de expertos en seguridad cibernética luchaba contra este software malicioso, diversos funcionarios y expertos urgieron ayer a organizaciones y compañías a actualizar inmediatamente sus sistemas operativos para asegurarse de que no sean vulnerables a una segunda versión más poderosa de este virus, o a versiones futuras que no puedan ser detenidas.

El ataque inicial, conocido como “WannaCry”, paralizó computadoras que operan la red de hospitales de Gran Bretaña, las que manejan el ferrocarril nacional de Alemania y las de decenas más de empresas y agencias de gobierno en lo que se cree que es el plan de extorsión por Internet a más grande escala jamás registrado.

Afectó a unas 200,000 víctimas alrededor del mundo desde el pasado viernes y es visto como “una amenaza creciente”, advirtió Rob Wainwright, director de Europol, la agencia de policía de la Unión Europea.

“Las cifras aún siguen aumentando”, dijo Wainwright. “Hemos visto que la disminución de la tasa de infección durante la noche del viernes, después de un bloqueo temporal, ha sido superada ahora por una segunda variación que han liberado los criminales”.

Microsoft criticó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos por “acopiar” códigos de software que fueron difundidos por Internet y luego usados por hackers desconocidos para perpetrar el ataque del viernes.

El principal abogado de la compañía señaló que el gobierno debería reportar las vulnerabilidades del ciberespacio que descubren, en lugar de tratar de “sacarles jugo”.

(Con información de AP)







Comentarios

publicidad
×