Internacional

Amenaza Trump con cobrar a quien invierta en México

El presidente electo de EUA dijo que las compañías que dejen el país sufrirán graves consecuencias


  • 01
  • Diciembre
    2016

Las compañías que abandonen Estados Unidos en búsqueda de menores costos en otros países se enfrentarán a “graves consecuencias”, advirtió el presidente electo, Donald Trump, quien ofreció a las compañías recortar impuestos.

“Las compañías no van a abandonar EUA sin consecuencias; eso ya no va a pasar”, dijo el republicano durante su visita a la fábrica de aparatos de aire acondicionado Carrier en Indianápolis, la cual renunció a su proyecto de trasladar más de 1,000 empleos a México.

“Seis de las ocho empresas de aires acondicionados están en México. Y eso ya no lo vamos a tolerar. No toleraremos. Y nos gusta México, es maravilloso, pero tenemos que tener un buen trato”, dijo Trump.

Asimismo, el empresario neoyorquino acusó nuevamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como injusto, pues agregó que éste sólo le arrebata trabajo a los estadounidenses.

“Tenemos el TLC, que es un desastre completo. Es una carretera en un sólo sentido hacia México, pues nada viene hacia acá”, señaló.

Por último, el presidente electo dijo que su plan de construir un muro entre Estados Unidos y el país sigue en pie. “Créanme, vamos a construir ese muro”, señaló.

Carrier lo tomó como rehén

El excandidato presidencial demócrata Bernie Sanders no ve con mucho agrado el acuerdo de Carrier con la futura administración de Donald Trump, pues considera que el republicano les dio la clave a otras empresas sobre cómo chantajerarlo.

En un artículo publicado en The Washington Post, con el motivo del anuncio de ayer del presidente electo de su acuerdo con Carrier, el demócrata considera que el empresario neoyorquino se quedó corto y que, de hecho, cometió un gran error.

“Seamos claros. No es lo suficientemente bueno salvar algunos de esos trabajos. Trump hizo una promesa de que salvaría todos esos trabajos, y no podemos descansar hasta que se firme un compromiso férreo para asegurarlo”, comienza explicando Sanders en su texto.

La semana pasada, el presidente electo anunció que, a cambio de que United Technologies no trasladara 1,000 puestos de trabajo a Nuevo León, le proporcionará favores regulatorios y de impuestos que la empresa ha buscado.

“En lugar de imponerles un impuesto, los recompensa con un recorte de impuestos. ¡Guaaau! ¿Cómo es eso hacer frente a la avaricia corporativa? En esencia, United Technologies tomó a Trump como rehén y ganó”, puntualizó el demócrata.

Aranceles de Donald Trump a México afectarían a EUA

Los consumidores y negocios estadounidenses pagarán –literalmente– si el presidente electo cumple su promesa de campaña y aplica altos impuestos a las importaciones provenientes de China y México.

Lo anterior, debido a que esas empresas pasarán lo que más puedan del costo a sus clientes, lo que dará como consecuencia que los consumidores estadounidenses terminen pagando más por productos hechos en el extranjero.



Comentarios

publicidad
×