Internacional

Amenaza Trump con impuesto por comercio injusto

Denuncia que al negociar con países como México, Canadá y Japón, estos han ‘Abusado’ de Washington


  • 12
  • Febrero
    2018

El presidente Donald Trump nuevamente arremetió ayer contra sus socios comerciales y amenazó con imponer “un impuesto recíproco” a aquellos países que –según su opinión– se aprovechan de Estados Unidos, además de advertir que esta semana divulgará más detalles sobre este tema.

Sin embargo, asesores de la Casa Blanca precisaron que, de momento, no se prevé acción alguna al respecto.

Trump mencionó el plan en una reunión en la Casa Blanca con gobernadores y alcaldes que fueron invitados a dialogar sobre la propuesta de $1.5 billones de dólares para infraestructura que le envió ayer al Congreso.

El mandatario ya había planteado la idea de “equilibrar” la balanza comercial mediante la aplicación de un impuesto recíproco a otros países –incluidos aliados– que considera que “abusan” de los Estados Unidos.

El presidente habló además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se quejó de que Canadá y México, miembros del pacto, no tratan bien a Estados Unidos.

“No podemos seguir permitiendo que otros países se aprovechen de nosotros”, afirmó Trump. “No podemos seguir tolerando que la gente venga a nuestro país y nos robe muchísimo sin que nos demos cuenta, y nos cobre enormes aranceles e impuestos, y nosotros no les cobremos nada. No podemos permitir que eso ocurra”.

El mandatario señaló que en el balance comercial con México, Washington pierde unos $71,000 millones de dólares al año. Aunque no precisó cuanto dinero pierde respecto a Canadá, aseveró que este país no los trata bien “en términos de agricultura y cruce fronterizo”.

En un tono que sonó a amenaza, Trump agregó que ambas naciones deberán tratarlos bien, o Estados Unidos hará sus negocios de manera “un poco diferente”.

Agregó que Washington pierde “enormes cantidades de dinero” en el comercio con China, Japón, Corea del Sur y otros países, pero ha dialogado con líderes de dichas naciones y “han entendido” sus puntos de vista.

“Es un poco difícil para ellos, porque se han salido con la suya impunemente durante 25 años”, subrayó el mandatario, “Pero vamos a cambiar las políticas”.

Sin precisar en qué consistiría este nuevo gravamen, su porcentaje, ni cómo se aplicaría, el mandatario advirtió que los demás países “van a escuchar” sobre este tema “durante la semana y los próximos meses”. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×