Internacional

Antichavismo pasa de la victoria electoral en 2015 a desafiar a Maduro en 2019

Resumimos el camino que ha tomado la oposición venezolana que pasó de ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, en 2015, a desafiar al presidente Nicolás Maduro, tras la autoproclamación de Juan Guaidó


  • 23
  • Enero
    2019

La oposición venezolana ganó en 2015 la mayoría en la Asamblea Nacional, bloqueada durante 3 años por el Gobierno, por lo que decidió este miércoles desafiar al presidente Nicolás Maduro con la autoproclamación de Juan Guaidó como jefe del Estado interino.

Estas son algunos de los sucesos que han marcado el grado máximo de la crisis que vive Venezuela:

Oposición diezmada: Líderes acorralados, como la legisladora María Corina Machado, destituida por una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría chavista en 2014 y Antonio Ledezma, detenido en febrero de 2015 cuando era alcalde metropolitano de Caracas.

Justicia de corte oficialista: En septiembre de 2015, el opositor Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de prisión tras un cuestionado proceso por incitación a la violencia en una marcha antichavista un año atrás.

Triunfo histórico: Por primera vez en 16 años de chavismo, la oposición logró en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 la mayoría absoluta de la AN: 112 de 167 escaños, contra 55 del oficialismo.

Choque de poderes: Tras posesionarse el 5 de enero de 2016, el nuevo Parlamento de corte opositor pocas semanas después fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Constituyente divisora: En mayo de 2017 Maduro convocó de manera ilegal según la oposición, a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución y asumir facultades plenipotenciarias por encima de los otros poderes.

Boicot electoral: La Mesa de Unidad (MUD) no participó de las elecciones para la Constituyente en 30 de julio de 2017, por lo que ese cuerpo se instaló en agosto de ese año solo con chavistas.

Comicios cuestionados: Las elecciones regionales de octubre de 2017 se realizaron tras casi un año de retraso y con la oposición impedida de participar en 7 estados del país.

Diálogo infructuoso: Tras varios procesos a nivel local, un nuevo intento de diálogo entre las dos partes iniciado en República Dominicana 5 meses antes fracasó a principios de 2018.

Crisis económica y social: El desabastecimiento de alimentos y una hiperinflación que en 2018 habría llegado al 2,500,000 % ha llevado a unos 2.3 millones de venezolanos a abandonar su país.

Preocupación regional: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha buscado aplicar la Carta Democrática a Venezuela y han nacido mecanismos como el Grupo de Lima, 12 países en su mayoría críticos con Maduro y que buscan una solución a la crisis.

Controvertida reelección: El 20 de mayo de 2018 Maduro fue reelegido en unos comicios sin la presencia nuevamente de la MUD, un resultado desconocido por la AN y varios Gobiernos del mundo.

Mandatos en entredicho: El gobernante chavista asumió su nuevo mandato el 10 de enero pasado ante la Corte Suprema, por lo cual el Parlamento lo desconoció por ilegítimo. A su vez, esta semana el Supremo tildó de inconstitucional a la AN.

Desafío institucional: Este miércoles, el titular del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, con el beneplácito de países como Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil y Canadá.


Comentarios

publicidad
×