Internacional

Aprueba parlamento francés nueva ley antiterrorista

El gobierno de Francia aprobó este miércoles un nuevo proyecto de ley antiterrorista, el cual entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de este año con el que buscan reforzar la seguridad interior


  • 11
  • Octubre
    2017

La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy un nuevo proyecto de ley de lucha antiterrorista presentado por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, que amplía las prerrogativas de las autoridades para proteger a la población del riesgo de atentados.

La nueva ley comenzará a ser aplicada después del 1 de noviembre próximo, fecha en la que el gobierno ha establecido el final del estado de emergencia, decretado la noche de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.

El texto busca “reforzar la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo” en Francia, de acuerdo con el gobierno.

La nueva legislación fue presentada por su principal defensor, el ministro francés del Interior (Gobernación), Gerard Collomb, y se considera una versión menos amplia de algunas medidas de seguridad excepcionales adoptadas luego de los atentados de París de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas.

Algunos diputados conservadores, en concreto Eric Ciotti, del partido conservador Los Republicanos, consideró que la nueva ley no es suficientemente dura como para proteger a los franceses de nuevos ataques.

Según varios diputados conservadores, el nuevo texto “bajará la guardia” de la protección de los franceses frente al terrorismo que asola el país desde hace dos años.

También algunas asociaciones de defensa de los derechos humanos expresaron objeciones porque consideran que podría atentar contra las libertades públicas.

El texto incluye dos medidas controvertidas según los defensores de derechos humanos. En concreto, la posibilidad en cualquier momento para las autoridades de asignar a residencia a un individuo considerado peligroso o de realizar registros sin autorización judicial.

También permitirá, sin que un estado de urgencia esté decretado, establecer un perímetro de seguridad en un lugar o evento por riesgo de atentado, el registro de individuos, vehículos y maletas así como el cierre de lugares de culto que difundan ideas que llamen a la violencia, el odio o la discriminación, entre otras posibilidades.



Comentarios

publicidad
×