Internacional

Arranca el jueves primer audiencia en OEA para armar posible caso contra Venezuela

El exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, presidirá mañana jueves aquí la primera audiencia para analizar si la situación de Venezuela cumple con los requerimientos necesarios para ser turnada ante ese órgano judicial


  • 13
  • Septiembre
    2017

La audiencia, que se realizará en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), congregará a representantes de la sociedad civil, de quienes se espera aporten datos y evidencia sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad a manos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El mes pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró a Moreno como un asesor especial de crímenes contra la humanidad, como parte de sus esfuerzos para abrir un nuevo frente de presión internacional sobre el régimen venezolano.

Almagro indicó entonces que el proceso facilitado por Moreno buscará recopilar información para eventualmente ayudar al Fiscal de la Corte Penal Internacional a iniciar una investigación sobre la situación en Venezuela.

Moreno explicó, por su parte, que el proceso será imparcial e independiente, y que las pruebas recopiladas determinarán si se han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela e identificar a sus posibles autores, entre otros elementos requeridos por el Estatuto de Roma.

Las cuestiones que serán abordadas en las audiencias incluyen la privación ilegal de libertad y tortura como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

También se abordará la identificación de personas o grupos responsables de los delitos denunciados; evidencia sobre la existencia de verdaderas investigaciones por parte del Poder Judicial de Venezuela sobre individuos identificados, sospechosos de estos delitos.

La segunda audiencia se celebrará el próximo viernes con exintegrantes de las fuerzas armadas de Venezuela.

La información obtenida a través de estas audiencias y por el equipo de investigación será revisada el 30 de octubre próximo por un panel de expertos, el cual evaluará el material para determinar si tiene mérito suficiente para que Almagro remita el caso a la CPI.


Comentarios

publicidad
×