Internacional

Arresta Norcorea a ciudadano estadounidense de origen coreano

Un profesor estadounidense de origen coreano fue arrestado en Corea del Norte, convirtiéndose en el tercer ciudadano de Estados Unidos en ser detenido por el país comunista recientemente


  • 23
  • Abril
    2017

El ciudadano estadounidense, identificado sólo por su apellido, Kim, fue arrestado por las autoridades norcoreanas el viernes pasado a su salida del país, en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, destacó este domingo la agencia Yonhap.

Kim, mayor de cincuenta años, ex profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian, estuvo envuelto en programas de asistencia y socorro para Corea del Norte.

Según versiones preliminares, el detenido estuvo en el Norte alrededor de un mes para discutir actividades de asistencia humanitaria. No se sabe con certeza el motivo de su arresto.

La detención es la última en una serie de nacionales estadounidenses arrestados en Corea del Norte. Otros dos ciudadanos estadunidenses -el universitario Otto Warmbier y el pastor de etnia coreana Kim Dong-chul- también están detenidos en el Norte después de ser sentenciados a largas condenas de prisión por lo que Pyongyang califica como actos subversivos contra el país.

Desde 2009, más de diez ciudadanos estadunidenses han sido detenidos en Corea del Norte por cargos de crímenes contra el Estado y otros no especificados. El punto de vista generalizado es que Pyongyang utiliza las detenciones como moneda de cambio en sus negociaciones con Washington.

En tanto, la embajada de Suecia en Pyongyang dijo estar al tanto de la detención de un ciudadano estadounidense. La embajada del país europeo se encarga de los temas consulares de Estados Unidos en Corea del Norte, ya que estos dos países no mantienen relaciones diplomáticas.




Comentarios

publicidad
×