Internacional

Aseguran que indulto se utilizó como moneda de cambio

El expresidente Alan García sostiene que el indulto a Fujimori fue parte de un trato para evitar la destitución de Kuczynsky


  • 13
  • Enero
    2018

El expresidente peruano Alan García afirmó hoy que el indulto otorgado al también exmandatario Alberto Fujimori se usó como moneda de cambio para evitar la destitución de Pedro Pablo Kuczynski de la jefatura del Estado.

El indulto humanitario que, en condiciones normales, pudo darse aunque fuera controversial, se usó como moneda de cambio para librar al jefe del Estado de la vacancia, desnaturalizándolo, señaló García en un pronunciamiento en su cuenta en la red social Facebook.

El dos veces gobernante (1985-1990 y 2006-2011) se refirió al indulto otorgado el 24 de diciembre, tres días después de que una facción del fujimorismo, liderada por Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario, se abstuviera de votar en el Congreso por un pedido de destitución presentado contra Kuczynski.

Esa decisión fue fundamental para que se archivara el pedido de destitución que se presentó tras revelarse los vínculos de una empresa de Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht.

García dijo hoy que los miembros del Partido Aprista Peruano (PAP), la agrupación que lidera, consideran que el indulto fue un canje con la consecuencia de mantener a una persona sindicada en el cargo más importante de la nación.

El exmandatario también criticó la decisión de Javier Barreda y Abel Salinas, quienes militaban en el PAP, de aceptar ser ministros de Trabajo y Salud, respectivamente, del Gobierno de Kuczynski.

Después de que Barreda y Salinas juraran a sus cargos en la remodelación del gabinete que se oficializó el pasado martes, el PAP los expulsó de sus filas.

García indicó, al respecto, que para sumar fuerzas a su crisis, el gobierno recluta a quienes, habiendo sido los mayores críticos del presidente y del indulto, aceptan su oferta, con el pretexto de contribuir o de conseguir empleo para los compañeros.

Es un nuevo desacato a la orden del plenario y de las bases y un ultraje a estas, considerando que pueden cambiar su fe y su compromiso político por direcciones, asesorías o cualquier otro plato de lentejas, enfatizó.

El exgobernante remarcó que su partido reconoce la libertad individual como un valor pero dijo que ser militante exige cumplir con la voluntad de su mayoría.

García se dirigió a los militantes del PAP para decirles que viene horas difíciles por las tentaciones que se presentarán para que asuman cargos públicos y les pidió tener energía psicológica y severa firmeza para no caer en ellas o para orientar fraternalmente a quien tenga dudas.

De ello depende el futuro inmediato de nuestro gran partido, concluyó.






Comentarios

publicidad
×