Internacional

Atacan bombarderos rusos objetivos del Estado Islámico en Siria

Seis bombarderos tu-22M3 atacaron almacenes de municiones, equipos técnicos y puntos de apoyo de los yihadistas en el sureste de Deir Ezzor


  • 03
  • Diciembre
    2017

Al menos seis bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 atacaron hoy posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor, cuya parte oriental fue liberada este domingo de los yihadistas por la principal milicia kurda, con el apoyo de Rusia y Estados Unidos.

“Seis bombarderos tu-22M3, que despegaron desde territorio ruso, atacaron almacenes de municiones, equipos técnicos y puntos de apoyo de los yihadistas en el sureste de Deir Ezzor”, precisó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado difundido por la agencia de noticias Sputnik.

En el territorio de Siria, los bombarderos fueron escoltados y protegidos por cazas Su-30SM, basados en el aeropuerto de Hmeymim, en el oeste del país.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una campaña aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar al Assad para detener el avance de los grupos yihadistas.

Medio año después, Rusia retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto sirio de Tartus, en el mar Mediterráneo.

Según datos del Ministerio ruso de Defensa, hasta el momento el 98 por ciento del territorio sirio ha sido liberado de los yihadistas, incluso este domingo las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) liberaron la parte este de Deir Ezzor de los terroristas, con el apoyo de Rusia y la coalición internacional.

“Agradecemos a la coalición internacional liderada por Estados Unidos y a Rusia por proporcionarnos apoyo aéreo, apoyo logístico y consultas sobre el terreno”, señalaron las FDS en un comunicado.

Las FDS aseguraron haber expulsado al EI de su zona de operaciones, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó que aún quedan varias localidades, en ambos márgenes del río Éufrates, donde todavía hay yihadistas.

La oriental provincia siria de Deir Ezzor es escenario de dos ofensivas que se llevan a cabo por separado: una de las FDS, apoyadas por Estados Unidos y la otra por el Ejército Árabe Sirio y sus aliados, para liberar la zona de la presencia de los yihadistas del EI.


Comentarios

publicidad
×