Internacional

Ataque con coche bomba deja 34 muertos en Idlib, Siria

Al menos 34 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en un ataque con coche bomba en la noroccidental cuidad siria de Idlib, denunció hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH)


  • 08
  • Enero
    2018

El atentado se registró la víspera cerca de una base militar del grupo armado Ajnad al-Kavkaz, integrado por combatientes extranjeros, en su mayoría rusos, aunque por ahora se desconoce si esa instalación era el objetivo del ataque.

En un reporte publicado en su página Web, el OSDH precisó que hasta esta mañana el número de víctimas fatales por el atentado ascendía a 34, incluidos 18 civiles, de los cuales cuatro eran niños y 11 mujeres, mientras que los heridos sumaban casi 100.

La organización opositora, que recopila su información de una red de monitores dentro de Siria, indicó que tres hermanas se encontraban entre los civiles fallecidos en la detonación del coche bomba en Idlib, capital de la norteña provincia homónima.

La Defensa Civil Siria, un grupo de voluntarios, médicos y paramédicos que brindan atención en las zonas del conflicto, informó que recibió los cuerpos de 15 civiles, incluidos los de cuatros niños.

La provincia de Idlib, controlada por rebeldes sirios, ha experimentado un aumento de la violencia en las últimas semanas a medida que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad intensifican sus esfuerzos para tomar el control de la región.

El OSDH, considerado la voz de la oposición siria en el exterior, estima que en las últimas dos semanas, el ejército ha logrado recuperar el control de más de 60 aldeas en toda la provincia de Idlib, que está bajo el control de Hayet Tahrir al-Sham (HTS), un antiguo grupo afiliado a la red extremista Al Qaeda.

Sin embargo, otros grupos de oposición armados respaldados por los turcos y Estados Unidos también operan en la provincia, que en las últimas horas ha sido blanco de bombardeos aéreos, que dejaron decenas de víctimas.

“Aviones de combate rusos y del régimen mataron a más de 21 ciudadanos de varias familias en el campo de Idlib, más de la mitad de los cuales son niños y mujeres”, según el más reciente reporte del OSDH.

Los bombardeos se llevaron a cabo durante la madrugada de este lunes y las primeras horas de mañana en las localidades de Al-Tamanaa, Ghadqa, Jarjnaz, en el municipio de Sinjar, así como Tal Mardikh, Al- Tah, Kafr Amim y Halban, en el sur, el este y sureste de Idlib.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos destacó que ante los ataques y el atentado de ayer, cientos de personas de la zona rural de Sinjar abandonaron sus hogares y comenzaron a desplazarse este lunes hacia áreas del centro y norte de la provincia de Idlib.

De acuerdo con el grupo opositor, con sede en Londres, más de siete mil civiles han sido desplazados de sus aldeas ubicadas a lo largo de la frontera administrativa con Alepo y de otras aldeas en el campo oriental de Idlib, en las últimas semanas, ante el avance constante de las fuerzas del régimen sirio.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que ha dejado al menos 400 mil muertos, más de dos millones de heridos y casi 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países, según cifras del OSDH.


Comentarios

publicidad
×