Internacional

Ataques sirio-rusos dejan al menos 46 muertos en Ghouta

El asalto fue parte de una campaña indiscriminada de las fuerzas del presidente Bashar Assad para arrebatar la población y el resto del enclave a los rebeldes


  • 16
  • Marzo
    2018

Ataques aéreos de Rusia y el gobierno sirio contra un poblado en las afueras de Damasco dejaron 46 muertos el viernes, en tanto el cañoneo y los ataques turcos a una población en poder de los kurdos en el norte del país causaron otras 22 víctimas fatales, según diversos grupos y funcionarios.

Esta cifra de al menos 68 civiles muertos se registró al día siguiente de cumplirse el séptimo año de la despiadada guerra civil en Siria.

En el enclave rebelde de Ghouta oriental, cerca de Damasco, el grupo Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que la localidad de Kafr Batna fue atacada por aviones sirios y rusos con bombas de racimo, artefactos incendiarios similares al napalm y explosivos convencionales.

El asalto fue parte de una campaña indiscriminada de las fuerzas del presidente Bashar Assad para arrebatar la población y el resto del enclave a los rebeldes.

La Sociedad Médica Sirio Estadounidense, una ONG que sostiene a los hospitales en la región de Ghouta, dijo que los médicos en Kafr Batna estaban atendiendo a la gente con quemaduras graves. La organización contó 40 víctimas fatales el viernes.

La Defensa Civil siria dijo que identificó en principio 42 cuerpos. Dijo que hay cuerpos mutilados por todas partes y que prevé el aumento de la cifra de víctimas fatales.

Oways al-Shami, vocero de la Defensa Civil, dijo que la cifra de muertos aumentaría. La mayoría (de los cadáveres) estaban quemados, añadió.

Civiles exhaustos y aturdidos salieron de Ghouta para abordar autobuses del gobierno que los llevarían a un centro para su identificación y socorro.

Un hombre entrevistado por la televisora estatal al-Ikhbariya dijo que había pasado dos días sin comer. Otros dijeron que los rebeldes acumulaban los alimentos y humillaban a los civiles, incluso le disparaban a quienes intentaban partir.

La ONU advirtió sobre una crisis de desnutrición en Ghouta oriental, atribuida por grupos defensores de los derechos humanos al bloqueo impuesto por el gobierno.

El ministerio de Defensa ruso dijo que unos 5.000 civiles evacuados el viernes se sumaron a otros 10.000 de días anteriores.

El ataque a Ghouta oriental ha arrasado poblaciones y dañado o destruido una decena de hospitales. Al menos 1.300 civiles han muerto.

El canciller ruso Serguei Lavrov dijo que las fuerzas rusas y el gobierno sirio prolongarán un cese del fuego en los suburbios de Damasco en poder rebelde por todo el tiempo necesario para evacuar a los civiles.

En la población norteña de Afrin, donde los ataques turcos mataron a unos 22 civiles, las fuerzas turcas exhortaron a la gente a partir y a los milicianos kurdos a rendirse.

La oficina de prensa de las Fuerzas Democráticas Sirias, una fuerza dirigida por kurdos y respaldada por Estados Unidos en la región autónoma kurda, dijo que los ataques del viernes dejaron al menos 30 heridos.


Comentarios

publicidad
×