Internacional

Audiencia final de presidenta de Corea del Sur será la próxima semana

La titular de la corte, Lee Jung-mi, anunció que la audiencia final tendrá lugar el 24 de febrero tras completar los interrogatorios a los testigos


  • 16
  • Febrero
    2017

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur anunció este jueves que la próxima semana celebrará la audiencia final sobre la procedencia de la destitución de la presidenta suspendida Park Geun-hye.

Si la audiencia final es celebrada el 24 de febrero, se espera que el tribunal pueda anunciar su veredicto antes del 13 de marzo, fecha en que se retirará la jefa del tribunal en funciones.

La titular de la corte, Lee Jung-mi, anunció que la audiencia final tendrá lugar el 24 de febrero tras completar los interrogatorios a los testigos.

Los abogados de Park afirmaron que necesitan más tiempo para prepararse, explicando que incluso los juicios comunes permiten mucho más tiempo entre la entrega de los alegatos finales y la defensa oral final.

El juez Kang Il-won, que encabeza este caso, rehusó cambiar la decisión inmediatamente pero ofreció discutir el argumento con los otros jueces en caso de que sea presentado por escrito.

Este jueves, un tribunal de Corea del Sur rechazó la petición de la fiscalía para realizar un registro en la Presidencia para intentar recabar pruebas sobre el escándalo de corrupción que afecta a la apartada presidenta.

La fiscalía presentó una demanda ante los tribunales después de que la Presidencia impidiera un primer registro a principios de mes, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Poco después, el primer ministro y presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, rechazó la petición de la Fiscalía especial para que coopere con su plan para realizar dicho registro.

Park está acusada de abuso de poder para beneficiar a su confidente y amiga Choi Soon Sil, que está actualmente en prisión, por medio de presiones a líderes empresariales para que hicieran donaciones a las organizaciones no gubernamentales que gestionaba su amiga.

El parlamento surcoreano aprobó el nueve de diciembre el juicio político contra la mandataria, pero Park lo rechazó y presentó una apelación la decisión ante el Tribunal Supremo.

La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra Park: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales. Ahora el Tribunal Constitucional tiene un total de 180 días para decidir si ratifica la destitución de la presidenta.



Comentarios

publicidad
×