Internacional

Aviones militares turcos destruyen 18 posiciones kurdas en Irak

Los objetivos del ataque estaban situados en las regiones de Hakurk, Zap, Metina, Gara y Avasin-Basyan


  • 11
  • Marzo
    2018

Aviones turcos destruyeron 18 posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las últimas horas en el norte de Irak, un par de días después de que Turquía advirtió que los terroristas en ese país serían el próximo objetivo tras la ofensiva en el enclave kurdo sirio de Afrin. 

Los objetivos de los ataques, efectuados el sábado y este domingo, fueron los rebeldes kurdos en las regiones de Hakurk, Zap, Metina, Gara y Avasin-Basyan, en el norte del territorio iraquí, informó el Ejército turco en un comunicado divulgado en la agencia de noticias Anadolu. 

Según el Estado Mayor turco, los militantes del PKK, grupo que Ankara considera terrorista, planeaban un ataque contra el Ejército de esta nación y sus bases en la región. Turquía e Irak están en conversaciones para lanzar una operación conjunta contra el PKK en suelo iraquí, dijo el viernes pasado el primer ministro turco, Binali Yildirim, quien indicó que “las operaciones (transfronterizas) se llevarán a cabo cuando sea necesario. 

Un día antes, el canciller Mevlut Cavusoglu anunció que Ankara preparaba otra ofensiva en el norte iraquí, sin especificar una fecha exacta para la operación militar, aunque adelantó que sería después de las elecciones parlamentarias iraquíes, previstas para el 12 de mayo. 

Turquía espera terminar a principios de mayo próximo su operación “Rama de Olivo” contra las milicias kurdas sirias en Afrin para después continuar en el norte de Irak, con el fin de liberar a ambos países de “toda amenaza terrorista” y garantizar su unidad territorial. 

“Incluso si la operación en Afrin no termina para entonces, tenemos la capacidad de realizan ambas ofensivas al mismo tiempo”, aseveró Cavusoglu. Turquía comenzó el pasado 20 de enero su operación “Rama de Olivo” contra las Unidades de Protección Popular (YPG) en Afrin, noroeste de Siria, con el objetivo de mejorar la seguridad nacional para evitar que se forme un “corredor de terror” en la frontera sur del territorio turco. 

Desde entonces, un total de tres mil 291 militantes han sido neutralizados, término usado por el Ankara para referirse a los abatidos, heridos y capturados, según cifras del Estado Mayor turco.



Comentarios

publicidad
×