Internacional

Brote de neumonía afecta a 150 personas en Italia

Los expertos dijeron que una sola contaminación, pero diseminada en varias ciudades y localidades del municipio italiano de Brescia, probablemente sea la responsable del brote


  • 10
  • Septiembre
    2018

Las autoridades de salud en el norte de Italia investigan si una bacteria _incluida la que causa la enfermedad del legionario_ en el suministro de agua está detrás de un brote de neumonía que ha afectado a unas 150 personas.

Los expertos dijeron el lunes que una sola contaminación, pero diseminada en varias ciudades y localidades del municipio italiano de Brescia, probablemente sea la responsable del brote, dado que los casos fueron reportados en su mayoría en un corto periodo y no en la transmisión habitual de persona a persona que se prolongaría durante un brote típico.

Por lo menos dos de los casos involucran víctimas que padecen la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía grave que generalmente es provocada por inhalar gotas de fuentes de agua contaminada como sistemas de aire acondicionado o torres de refrigeración. La neumonía es habitualmente causada por virus, bacterias u hongos que se propagan por gotitas en el aire. Por lo general, se trata con antibióticos.

Los fiscales de Brescia abrieron una investigación sobre el brote el lunes, reportó la agencia de noticias ANSA.

La autoridad de salud pública del municipio italiano de Brescia emitió un aviso general durante el fin de semana para que los residentes tomaran precauciones básicas, como cambiar los filtros del agua o dejar que salga un poco antes de usarla.

Sin embargo, indicaron que era seguro beber el agua de las nueve localidades más afectadas por el brote, muchas de ellas ubicadas junto a ríos y arroyos. Las autoridades tomaron muestras de líquido y realizaron exámenes epidemiológicos, y se prevé que los resultados estén listos en los próximos días.

Los reportes de los medios de comunicación dijeron que unas 150 personas en Brescia han sido afectadas con neumonía, aunque el jefe de la autoridad de salud de la ciudad, el doctor Carmelo Scarcella, aseveró que el número de casos nuevos ha disminuido, luego del auge de admisiones que se registraron en el hospital del 2 al 6 de septiembre.


Comentarios

publicidad
×