Internacional

Busca EUA extraditar a canadiense vinculado con El Chapo

Mike el Ruso acusado en el caso del narcotraficante mexicano intentó bloquear su orden de extradición a EUA desde el Caribe


  • 26
  • Abril
    2018

Mykhaylo Koretskyy, quien nació en Ucrania, compareció ante un panel de tres jueces en una audiencia de extradición en la isla de Curazao, donde fue detenido este año después de llegar en un vuelo proveniente de Canadá. Fue la continuación de una audiencia que comenzó el martes.

Koretskyy, de 43 años, ha sido encausado en una corte federal de Nueva York por cargos que incluyen asociación delictuosa para importar cocaína. Documentos entregados a la corte estadounidense lo nombran entre los acusados del caso que también incluye a Guzmán. Los expedientes indican que también responde al apodo de “Cobra”.

La acusación, revelada cuando fue detenido en enero, alega que formó parte de una conspiración para tráfico de drogas de 2008 a 2014, pero no proporciona más detalles sobre alguna relación con Guzmán, quien fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en 2017.

Guzmán se ha declarado inocente de cargos de que su cártel de Sinaloa lavó miles de millones de dólares y dirigió una campaña de homicidios y secuestros.

Koretskyy fue detenido cuando arribó a Curazao acompañado por su familia y ha estado tras las rejas desde ese momento. La isla, parte del Reino de los Países Bajos, tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero no se prevé que haya un fallo sobre si lo enviarán a Nueva York durante varias semanas.

Jeffrey Lichtman, abogado de Koretskyy, dijo que la defensa impugnó la orden de extradición en parte porque el gobierno estadounidense esperó mucho tiempo para solicitar su detención por acusaciones emitidas por un jurado investigador en 2014, pese al hecho de que las autoridades sabían dónde vivía en Toronto. Lichtman dijo que la demora dificultará localizar a los testigos y presentar una defensa.

“No se estaba escondiendo. Estaba a simple vista”, dijo Lichtman, quien vive en Nueva York. “¿Cómo te defiendes después de todos estos años?”.

El abogado indicó que también está preparado para dar el siguiente paso si los jueces de Curazao fallan contra Koretskyy. “Si lo extraditan y lo envían a Estados Unidos, estamos preparados para manejar su caso”.



Comentarios

publicidad
×