El Horizonte Por: Judith Castro

Monterrey
Comentarios

Cancelan festivales mexicanos en EUA; temen operativos

El organizador, Édgar Ramírez, dijo que en el evento organizado en Filadelfia se conmemora el 5 de mayo
Cancelan festivales mexicanos en EUA; temen operativos
Foto: Archivo.

Una de las celebraciones más destacadas de la cultura latinoamericana en Filadelfia fue cancelada este año en medio de preocupaciones por las recientes medidas de las autoridades federales para controlar a la inmigración ilegal.

El organizador Edgar Ramírez dijo a medios locales que la decisión de descartar el Carnaval de Puebla de este año fue ‘‘triste pero responsable” dadas las ‘‘graves condiciones que afectan a la comunidad de inmigrantes”.

Durante la última década, el desfile anual se ha llevado a cabo en el sur de Filadelfia a fines de abril o principios de mayo. Se trata del festejo por el Cinco de Mayo más grande en la ciudad, con hasta 15,000 asistentes cada año.

‘‘Tenemos gente que viaja desde Chicago, Connecticut y Nueva York”, comentó Ramírez. ‘‘No queremos que les pase nada”.

El carnaval conmemora la Batalla de Puebla, en la que las fuerzas mexicanas derrotaron a los invasores franceses el 5 de mayo de 1862. Aproximadamente 450 carnavaleros desfilan en las festividades.

Dijo que la actividad tiene cierta similitud al agasajo de los Mummers, que se lleva a cabo en Filadelfia para año nuevo. Todo esto debido a la vestimenta de los participantes.

Según dijo el carnaval no se celebra con fondos gubernamentales, sino con recaudos de los mismos participantes.

Ramírez señaló que sus colegas organizadores decidieron de manera unánime cancelar el desfile por temor a que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) se enfoquen en los asistentes al carnaval.

‘‘Todo el mundo está ofendido por las acciones del ICE. No se sienten cómodos con realizar el evento”, agregó Ramírez.

El grupo se reunirá en el futuro cercano para analizar cómo seguir adelante con el carnaval.

‘‘Yo entendería la razón por la que la gente está asustada o preocupada’’, dijo Carlos Torres, un vocero del consulado mexicano en Filadelfia. ‘‘Pero nuestro mensaje es que estamos con ellos. La gente debería tratar de continuar con su vida tan normalmente como le sea posible, pero de una manera bien informada”. (Con información de Agencias)


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad