Internacional

Cerca de 44 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa en 2017

La OIM indicó que el número de personas que llegaron a las islas griegas hasta el domingo pasado fue de cuatro mil 843, mucho menor a los más de 154 mil que arribaron en el mismo ciclo del año pasado


  • 25
  • Abril
    2017

La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) reportó hoy que un total de 43 mil 943 migrantes y refugiados entraron a Europa en el transcurso de este año, en comparación con los 387 mil 739 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2016.

En un informe, el organismo precisó este martes que hasta el pasado domingo de ese total, 43 mil 204 migrantes entraron al continente europeo por mar y otros 739 por tierra, la gran mayoría de ellos –más de 80 por ciento- a través de Italia, España y Grecia.

Informó también que se contabilizaron mil 089 muertos o desaparecidos, incluidos 23 migrantes o refugiados el fin de semana en aguas entre Grecia y Turquía, de los cuales nueve cuerpos fueron recuperados por Atenas y siete por Ankara, así como siete personas reportadas como desaparecidas.

Estas muertes casi triplicaron el número -de 14 a 37- de hombres, mujeres y niños que se sabe han muerto este año en la ruta del Mediterráneo oriental, una cifra que representa sólo el 10 por ciento de los 376 inmigrantes que perdieron la vida tratando de llegar por mar a Grecia desde Turquía en el mismo lapso.

La OIM indicó que el número de personas que llegaron a las islas griegas hasta el domingo pasado fue de cuatro mil 843, mucho menor a los más de 154 mil que arribaron en el mismo ciclo del año pasado.

Sin embargo, subrayó que el Mar Mediterráneo continúa siendo el paso más concurrido desde el norte de África hacia Europa, pero también el más mortal, ya que sólo durante la semana pasada la OIM registró la muerte de más de 100 migrantes que intentaron llegar a España o Italia.

Debido al acuerdo Turquía-Unión Europea (UE) para regresar a los migrantes que llegan a Grecia, este año el mayor número de refugiados ha optado por dirigirse hacia Italia, país al que arribaron 36 mil 851, un aumento de 45 por ciento respecto al total de llegadas en el periodo referido en 2016.


Comentarios

publicidad
×