Internacional

Chile desiste de Acuerdo Transpacífico tras retiro de EUA

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que Chile dejará el Acuerdo TransPacífico (TPP), luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara hoy abandonar el proyecto


  • 23
  • Enero
    2017

Muñoz detalló que “el TPP, tal cual lo conocíamos, ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo. Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región Asia-Pacífico”.

Lamentó que Trump haya retirado del Congreso estadunidense el proyecto de ley para integrarse al TPP.

“No hay posibilidad de mandar un proyecto (al Congreso chileno) que no incluye a Estados Unidos”, dijo Muñoz.

Añadió que la participación estadunidense es “una de las cláusulas que está en el acuerdo. Podría pensarse en un escenario en que se implemente un TPP sin Estados Unidos, pero eso no sería un TPP, sería algo distinto”, argumentó.

Además, dijo que en marzo próximo se realizará en Chile una reunión con el resto de los países del TPP para analizar detenidamente la situación y analizar acciones y acuerdos en conjunto.

El TPP fue liderado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y tenía como objetivo profundizar las relaciones entre las regiones con litoral en el Pacífico de América y Asia.

El TPP contaba con la participación de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y fue firmado a comienzos de 2016.


Comentarios

publicidad
×