Internacional

Científicos descubren más de 300 mil galaxias desconocidas

Gracias a un telescopio que es capaz de ver el universo a través de partículas de baja frecuencia se pudieron descubrir más de 300 mil galaxias nuevas


  • 19
  • Febrero
    2019

Gracias a un innovador radiotelescopio europeo, un grupo de 200 astrónomos reveló la existencia de al menos 300 mil nuevas galaxias y objetos celestes desconocidos hasta ahora.

Cyril Tasse, astrónomo del Observatorio de París que participó en el proyecto que se publicó este martes 19 de febrero, declaró a la agencia de información AFP que se ha abierto una nueva ventana hacia el universo.

El descubrimiento fue posible gracias a un dispositivo revolucionario, se trata de ‘El LOFAR’, uno de los radiotelescopios más grandes del mundo que cuenta con más de 100 mil antenas repartidas en Europa; fue inaugurado en 2010, y tiene la particularidad de operar a muy baja frecuencia, lo cual le permite ver el universo a través de sus partículas que emiten baja frecuencia, llamadas partículas ultraenergéticas.

“Ahora que estas imágenes son públicas, los astrónomos podrán estudiar la evolución de las galaxias con una precisión sin precedentes”, aseguró en un comunicado Rimothy Shimwell, científico del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON) que participó en el proyecto.

“De los centenares de miles de galaxias detectadas, algunas son muy próximas y por tanto muy recientes, y otras muy alejadas, es decir, muy viejas”, señaló Cyril Tasse y destacó que el objeto más alejado y por lo tanto, más viejo encontrado, está a más de 11 mil millones de años luz.


Comentarios

publicidad
×