Internacional

Comisión Europea propone dieta burocrática

La Unión Europea (UE) debería suprimir puestos de comando y simplificar su estructura institucional con el fin de mejorar su eficacia y facilitar su comprensión, sugirió hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker


  • 13
  • Septiembre
    2017

La Unión Europea (UE) debería suprimir puestos de comando y simplificar su estructura institucional con el fin de mejorar su eficacia y facilitar su comprensión, sugirió hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

La propuesta, defendida en su discurso sobre el Estado de la Unión, planteó fusionar en un único cargo las presidencias de la CE y del Consejo Europeo, dirigido por Donald Tusk.

El paisaje europeo sería más comprensible si el buque europeo fuera dirigido por un único capitán, sostuvo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.

El hecho de tener un único presidente reflejaría mejor la verdadera naturaleza de nuestra UE, a la vez como unión de Estados y como unión de ciudadanos, insistió.

El presidente del Consejo Europeo, elegido por los 28 países miembros de la UE por mayoría calificada cada dos años y medio, se encarga de preparar las cumbres europeas de jefes de Estado y de gobierno y de representar al bloque europeo a nivel internacional.

Mientras que el presidente de la CE define la orientación política de la UE, coordina la preparación de propuestas legislativas, las negociaciones de acuerdos bilaterales y la aplicación del presupuesto europeo.

Además de las presidencias de la CE y del Consejo, la UE también tiene una presidencia semestral, la cual se alternan los gobiernos de los 28, y es la encargada de preparar los consejos de ministros.

En la visión de futuro delineada por el líder del Ejecutivo, otro puesto que debería suprimirse es el de presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, idealmente un vicepresidente de la CE, sería quien asuma el cargo, con poderes equivalentes al de un ministro europeo de Economía y Finanzas.

Necesitamos un ministro europeo de Economía y Finanzas que promueva y apoye reformas estructurales en nuestros países y que coordine todos los instrumentos financieros de la UE cuando un país entre en recesión o se vea afectado por una crisis económica, defendió.

Siguiendo la lógica de “no crear más cargos” en la UE, Juncker rechazó la propuesta de tener un Parlamento y un presupuesto exclusivo para la zona euro, como pretende el presidente francés Emmanuel Macron.

Las ideas se han presentado como una contribución para la amplia reflexión sobre el futuro de la UE que comenzó hace un año, luego de la decisión de Reino Unido de separarse de la mancomunidad.

Los gobernantes de los 28 Estados miembros de la UE tendrán una primera oportunidad de discutir al respecto durante una cena informal prevista para el próximo 28 de septiembre en Tallín, Estonia.

Los cambios deberán ser decididos de cara al 29 de marzo de 2019, cuando se hará efectiva la salida británica.

Sugiero que nos preparemos bien para este momento, dijo Juncker.

En su discurso, el presidente incidió también en la importancia de hacer cumplir las sentencias judiciales en todos los países de la UE, un mensaje dirigido a los gobiernos de Polonia y Hungría, que vienen ignorando repetidos llamados al orden de Bruselas.

Las sentencias de la Corte (Europea) tienen que ser respetadas por todos. Minarlas o socavar la independencia de los tribunales nacionales es despojar a los ciudadanos de sus derechos fundamentales. El estado de derecho no es facultativo en la Unión Europea. Es obligatorio, enfatizó.



Comentarios

publicidad
×