Internacional

Condenan a muerte a 75 musulmanes por asistir a protestas

La justicia egipcia emitió hoy veredictos contra más de 700 personas, incluidos líderes de la Hermandad Musulmana, con 75 penas de muerte y 47 a cadena perpetua, por participar en las protestas


  • 08
  • Septiembre
    2018

El Tribunal Penal de El Cairo sentenció este sábado a los predicadores de la Hermandad Musulmana, Mohamed al-Beltagy, Safwat Higazi y Essam Al-Erian, así como a otros 72 miembros a pena máxima por el caso de la plaza de Rabaa, donde una sentada de protesta culminó con cientos de manifestantes muertos.

También dictó prisión de por vida contra 47 acusados, entre ellos el guía supremo del grupo islamista, Mohamed Badia, y al exministro de Abastecimiento, Basem Ouda, mientras que otros 612 acusados recibieron penas de cárcel de entre cinco y 15 años después de un juicio masivo en El Cairo.

La corte penal condenó a Osama, hijo del expresidente Mohamed Morsi, a 10 años de prisión, y al destacado fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, quien fue detenido mientras cubría los hechos en Rabaa, a cumplir cinco años de encarcelamiento.

Además, el tribunal ordenó que los acusados paguen los daños causados durante la dispersión de Rabaa y que después de que cumplan sus sentencias sean sometidos a vigilancia policial durante cinco años.

El caso por el cual este sábado fueron condenadas 734 personas ocurrió el 14 de agosto de 2013 en la plaza Rabaa al-Adaweya en El Cairo, donde los partidarios de Morsi mantenían una protesta en contra de su derrocamiento por parte de las fuerzas armadas del país en julio previo.

Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar e intentaron dispersar a los manifestantes, lo que suscitó fuertes enfrentamientos que terminaron con cientos de muertos y detenidos.

La mayoría de los manifestantes eran miembros de la Hermandad Musulmana, que postuló a Morsi como candidato en las elecciones presidenciales de 2012, a través de las cuales se convirtió en el único que ha sido elegido democráticamente en la historia del país.

Morsi fue destituido de su cargo por los militares casi un año después de que asumió el gobierno, luego de que un gran número de egipcios salieron a las calles exigiendo el fin de su gobierno.

El Consejo Nacional para los Derechos Humanos (NCHR) informó que la protesta comenzó pacíficamente y que la represión dejó 632 personas muertas, mil 492 heridas y casi 800 arrestadas.

Los hechos, ocurridos en cuestión de horas, “probablemente equivalen a crímenes de lesa humanidad”, consideró la organización Human Rights Watch (HRW).



Comentarios

publicidad
×