Internacional

Conflicto en Siria está al borde de una guerra, advierte enviado de ONU

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió que el conflicto en este país se desborda ya de sus fronteras, lo que abre una de las etapas potencialmente más peligrosos de esta guerra desde que comenzó en 2011


  • 14
  • Febrero
    2018

Tras una sesión celebrada este miércoles en el Consejo de Seguridad, De Mistura expresó que en sus cuatro años como intermediario de la ONU ha habido pocos momentos en que sea mayor “el peligro potencial, no sólo de una implosión sino de una explosión en términos de derrame regional”.

El funcionario explicó que este desbordamiento regional, tras la intervención militar abierta de Israel y Turquía en territorio de Siria, tendría “consecuencias impredecibles” si continúa multiplicándose.

En este momento, además de fuerzas militares turcas e israelíes, operan en el terreno militares de Líbano, Irán y Rusia, así como ejércitos de la coalición de más de una docena de países encabezada por Estados Unidos.

Una vez que las milicias del grupo yihadista Estado Islámico o Daesh parecieron derrotadas, el conflicto en Siria ha aumentado de intensidad en vez de aplacarse.

De Mistura describió una “serie de escaladas peligrosas y preocupantes” en las ofensivas militares, así como una competencia férrea por el control de territorios alrededor de las ciudades de Idlib y Hama.

Se han registrado ataques constantes en el suburbio de Ghouta oriental, donde hay informes que apuntan al uso de armas químicas contra la población civil.

“El conflicto también se extiende más allá de las fronteras de Siria, en más de una dirección, y existe una mayor intervención militar de múltiples fuentes”, advirtió De Mistura.

Detalló que en las últimas semanas se ha visto un nuevo conflicto transfronterizo en la ciudad kurda iraquí de Afrin, así como intercambio de fuego entre fuerzas del gobierno turco y de Siria en Idlib.

Se reporta también intercambio de fuego entre la coalición encabezada por Estados Unidos y las fuerzas prosirias en el valle del Éufrates, con pérdidas de vidas.

De Mistura precisó también que un avión ruso fue derribado sobre el norte de Siria, y que durante el pasado fin de semana hubo informes israelíes sobre el ataque a un dron iraní que ingresó a su espacio territorial.

El funcionario denunció además que aviones israelíes atacan objetivos dentro de Siria, lo que provocó que una de estas aeronaves haya sido derribada.


Comentarios

publicidad
×