Internacional

Conoce Benito Juárez, la ciudad que hermana a México y Argentina

Hace casi 150 años, una ciudad de Argentina fue bautizada Benito Juárez en homenaje al presidente mexicano y se convirtió en uno de los símbolos más concretos de la hermandad entre ambos países


  • 21
  • Marzo
    2017

Ubicado a 400 kilómetros de Buenos Aires, hoy el partido Benito Juárez tiene poco más de 20 mil habitantes, 14 mil de ellos en la ciudad central del mismo nombre, y está enclavado en una región tradicionalmente agrícola del país sudamericano.

Los juarenses argentinos no celebran tanto el 21 de marzo, natalicio del presidente, ya que la fiesta central de la ciudad es cada 31 de octubre, fecha en la que se fundó el distrito.

Juárez ya había sido presidente cuando, en 1867, en plena lucha por la restauración republicana en México, las autoridades argentinas decidieron bautizar con su nombre una despoblada región de la provincia de Buenos Aires.

El acta de fundación deja en claro que la creación de la ciudad Benito Juárez será un símbolo de la amistad entre México y Argentina, por lo que este lugar es conocido desde entonces como “Capital de la amistad”.

En reciprocidad, el 13 de febrero de 1895, el distrito de Cholula, Puebla, fue rebautizado como “Cholula de Rivadavia”, en homenaje a Bernardino Rivadavia, primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1826-1827).

La Fiesta Provincial de la Frambuesa, los paisajes serranos, el avistaje de aves y la posibilidad de practicar actividades vinculadas a la naturaleza, como caminatas o cabalgatas, son algunos de los atractivos turísticos de la región.

La Secretaría de Turismo, por ejemplo, recomienda visitar el parque 9 de julio, la gruta La Margarita, la parroquia Santo Cristo y la cueva oscura.

También promueve el Museo Timoteo Contreras, el cual muestra objetos antiguos de los “gauchos” argentinos; el Museo Germán Guglielmetti, con colecciones de artesanías, armas, libros y carruajes y el Centro Cultural Atilio Marinelli, fundado en 1918 y que hoy es monumento histórico.





Comentarios

publicidad
×