Internacional

Considera Trump visitar Jerusalén para inaugurar embajada

Trump asegura que de viajar a Israel para la inauguración contribuirá a restablecer la paz en Medio Oriente


  • 05
  • Marzo
    2018

El presidente Donald Trump dijo hoy que podría visitar Israel para asistir a la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, y aseguró que su decisión de trasladar la legación a esa ciudad contribuirá a los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

“Podría, podría”, respondió el mandatario a un reportero que indagó sobre la posible visita, durante una aparición conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, donde se ufanó del bajo costo para la construcción de la representación por apenas 250 mil dólares.

Trump aseguró que su decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer a esta última ciudad como capital del Estado judío, ha quitado del camino un obstáculo para el proceso de paz, “de manera que esto nos da una oportunidad real para la paz” con los palestinos.

La Autoridad Nacional Palestina reclama a Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado, y ha rechazado el reconocimiento unilateral de Trump como una decisión que deja a Estados Unidos sin legitimidad para mediar en el conflicto.

El mandatario no precisó si su administración tiene una propuesta para llevar de nueva cuenta a las dos partes a la mesa de negociación, y aunque aseguró que los palestinos están deseosos de volver, también reconoció la posibilidad de que la paz continúe siendo elusiva.

“Es una posibilidad, no estoy diciendo que va a pasar, y esa también es una posibilidad”, indicó.

En diciembre pasado, Trump anunció su decisión de reconocer desde ese día a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó iniciar el proceso para trasladar la embajada estadounidense.

El mandatario caracterizó el anuncio como el inicio de un nuevo abordaje al conflicto entre Israel y palestinos, insistiendo que ello no significaba un distanciamiento de la política tradicional de Estados Unidos hacia la solución a ese conflicto.


Comentarios

publicidad
×