Internacional

Constituyente impedirá solución a crisis política en Venezuela, aseguran analistas

La realización de la Asamblea Constituyente en Venezuela haría imposible encontrar una salida negociada a la grave crisis política y humanitaria en ese país, indicaron hoy personalidades y analistas en una declaración emitida por el Centro Carter


  • 24
  • Julio
    2017

El Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana expresó su “profunda preocupación por la crisis en Venezuela”, uno de los temas abordados por el Centro, encabezado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, durante un encuentro celebrado aquí para discutir la situación del hemisferio.

El grupo, en el que participan también el expresidente panameño Nicolás Ardito Barleta y el exprimer ministro canadiense Joe Clark, se dedicó en mayor medida de Venezuela ante la elección de los miembros de la Constituyente el próximo domingo, y las manifestaciones que han dejado un centenar de muertos en tres meses.

“Hacemos un llamado a la suspensión del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, por ser un obstáculo insuperable para una salida democrática, pacífica y electoral”, indicó el grupo, que exigió también la liberación de todos los presos políticos.

Los 12 hombres y tres mujeres que firmaron la declaración, incluida la mexicana Marie Claire Acosta, solicitaron además al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro elimine la aplicación de la justicia militar contra civiles implicados en las protestas, y el cese inmediato de la violencia contra los manifestantes.

“Instamos a todos los actores a alcanzar acuerdos políticos dentro de los valores de la Carta Democrática Interamericana”, indicó la declaración, en la que reiteraron su apoyo a los esfuerzos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En otros temas, el grupo felicitó a Colombia por los logros alcanzados en el proceso de paz y confió en que su implementación satisfacerá los derechos de las víctimas del conflicto.


Comentarios

publicidad
×