Internacional

Convocan a huelga en Palestina por decisión de Trump

Con el fin de protestar en contra de la decisión de Trump en torno a Jerusalén, el grupo Al Fatah convocó una huelga general para el próximo martes


  • 21
  • Enero
    2018

El movimiento palestino Al Fatah convocó hoy una huelga general para el próximo martes en Cisjordania para protestar contra el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel.

El paro general de labores fue convocado por Jamal Muhaisen, miembro del Comité Central de Al Fatah, quien instó a los palestinos de todos los sectores e instituciones gubernamentales declararse en huelga el martes”.

En una entrevista con la emisora radial Voz de Palestina, Muheisen explicó que esta acción tiene como objetivo protestar por el reconocimiento de Trump de Jerusalén como la capital de Israel y activar la resistencia popular no violenta.

La suspensión general de labores se llevará a cabo en todos los territorios de la ocupada Cisjordania y en todos los sectores, a excepción de aquellos que trabajan en salud y educación, según un reporte de la agencia palestina WAFA.

El representante del movimiento nacionalista del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que este mismo domingo el Comité Central de Al Fatah realizará una reunión para discutir formas de fortalecer la resistencia popular para terminar con la ocupación israelí.

La radio de la Autoridad Palestina (AP) indicó que la finalidad de la huelga general es protestar contra el cambio de la política estadounidense sobre Jerusalén y la actual presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Medio Oriente.

El 6 de diciembre pasado, Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y anunció la reubicación de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la disputada ciudad, rompiendo con décadas de política estadounidense y enfureciendo a los palestinos.

Pence, quien se encuentra en su primera gira por Medio Oriente como vicepresidente, tiene previsto llegar esta noche a Jerusalén para sostener mañana un encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y dar un discurso en el Knesset (Parlamento).

El número dos de la administración estadounidense no tiene programada ninguna reunión con funcionarios palestinos durante su visita en la zona.

En las últimas semanas, muchos funcionarios palestinos advirtieron que no darían la bienvenida a Pence en Cisjordania debido a las decisiones de Trump sobre Jerusalén.





Comentarios

publicidad
×