Internacional

Corea del Norte demanda a EUA que declare el fin de la guerra de Corea

Según el diario norcoreano, Estados Unidos debería implementar medidas graduales y simultáneas para crear la confianza mutua y lograr un avance importante en la seguridad mundial


  • 17
  • Agosto
    2018

Corea del Norte demandó a Estados Unidos que acceda a declarar el fin de la guerra de Corea (1950-53) para allanar el camino hacia la paz duradera en la península, al mismo tiempo, criticó a Washington por la imposición de sanciones.

En medio de las expectativas de una visita inminente a Corea del Norte del secretario de Estado, Mike Pompeo, el Rodong Sinmun señaló que Washington tiene la responsabilidad y la obligación de la declaración del fin de la guerra.

El principal periódico norcoreano, órgano del gobernante Partido de los Trabajadores, indicó que no hay motivos para ignorar una declaración para acabar la guerra.

Es un proceso preliminar y esencial para preparar el terreno para la distensión y la paz permanente en la península coreana, publicó el diario.

El periódico también destacó que los ciudadanos surcoreanos y los coreanos que residen en Estados Unidos han organizado manifestaciones solicitando la declaración del fin de la guerra.

Según el diario norcoreano, Estados Unidos debería implementar medidas graduales y simultáneas, como la declaración del fin de la guerra, para crear la confianza mutua y lograr un avance importante en la seguridad mundial.

La página web de propaganda norcoreana Meari también publicó un comentario, afirmando que carece de sentido hablar sobre la paz y prosperidad en la península sin firmar la declaración.

Según Meari, mientras que el acuerdo de armisticio siga intacto, incluso un pequeño suceso accidental podría derivar en una crisis inmediatamente. En tal caso, las relaciones de Pyongyang con Seúl y Washington podrían regresar a la fase previa de confrontación.

En las últimas semanas los medios de comunicación oficiales y de propaganda de Pyongyang han difundido comentarios y artículos presionando a Seúl y Washington a acordar la declaración del fin de la Guerra de Corea y aliviar las sanciones impuestas contra Pyongyang.

Por otra parte, el líder norcoreano Kim Jong Un atacó a las fuerzas hostiles por las sanciones de canalla, informó la prensa estatal este viernes, en un momento en que Washington intenta mantener la presión sobre Pyongyang por su programa nuclear.

Kim y el presidente Donald Trump celebraron una cumbre en Singapur en junio pasado, que el jefe de Estado estadounidense calificó de logro histórico.

Pero desde entonces hubo pocos avances y Corea del Norte criticó a Washington por sus demandas de mafioso de un desarme completo, verificable e irreversible.

Estados Unidos instó a la comunidad internacional a que mantuviera unas duras sanciones contra el aislado régimen, y el Tesoro estadounidense anunció esta semana medidas contra empresas rusas y chinas por violarlas.

Durante una visita a una zona de construcción en la zona turística costera de Wonsan-Kalma, Kim reprochó a las fuerzas hostiles por intentar reprimir al pueblo coreano con sanciones de canalla y bloqueos, informó la agencia de noticias norcoreana, KCNA.


Comentarios

publicidad
×