El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Corea del Sur impone sanciones a norcoreanos antes de visita de Trump

La medida es parte de las sanciones unilaterales que Seúl impuso contra Corea del Norte, luego de que llevara a cabo su sexta y más potente prueba nuclear, el pasado 3 de septiembre

Corea del Sur impuso hoy sanciones contra 18 representaciones norcoreanas del sector financiero, como parte de sus sanciones unilaterales contra Corea del Norte, un día antes de que el presidente estadounidense Donald Trump inicie su histórica visita a este país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur anunció este lunes que incluyó en su "lista negra" a 18 individuos norcoreanos a fin de restringir la cantidad de dinero que afluye hacia los programas nucleares y de desarrollo de misiles norcoreanos.

En la lista, publicada en el boletín oficial del Estado, figuran los jefes y ejecutivos de alto rango de cinco bancos norcoreanos estacionados en países extranjeros, como China, Rusia y Libia, según un reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

Según un funcionario del Ministerio, los individuos han trabajado en el extranjero, representando a los bancos norcoreanos e involucrándose en el suministro del dinero necesario para desarrollar las armas de destrucción masiva.

Entre las personas enlistadas figuran: Kang Min, representante del Korea Daesong Bank en China, Ri Un-song, representante del Korea United Development Bank en Rusia y Ku Ja-hyong, representante principal del Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte.

La medida es parte de las sanciones unilaterales que Seúl impuso contra Corea del Norte, luego de que llevara a cabo su sexta y más potente prueba nuclear, el pasado 3 de septiembre, y es en consonancia con la Resolución 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada días después del ensayo.

Corea del Sur, Estados Unidos y otros países han anunciado sus propias sanciones unilaterales contra Norcorea, acordes con la Resolución 2375, aunque las surcoreanas son más bien simbólicas, dado que todas las transacciones están prohibidas desde hace años entre ambas Coreas.

Además, los 18 individuos ya figuraban inscritos en la "lista negra" del Departamento de Estado estadounidense anunciada en septiembre pasado.

El gobierno surcoreano espera que estas sanciones unilaterales ayuden a reducir el dinero que entra en Corea del Norte que podría ser usado para el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles, y que sirvan de recordatorio al mundo del peligro que conlleva cualquier transacción con los individuos incluidos en la "lista negra".

Asimismo, espera que acelere los esfuerzos internacionales para implementar las sanciones existentes que han sido adoptadas contra el Norte.

Las sanciones unilaterales fueron anunciadas un día antes de que el presidente Trump llegue a Corea del Sur para realizar una histórica visita de dos días, la primera visita de Estado de un presidente de Estados Unidos a Surcorea en 25 años.

Durante su estancia, el mandatario estadounidense celebrará una cumbre con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la que Corea del Norte y su creciente amenaza nuclear figurarán como temas prioritarios en la agenda.

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, sostuvieron la víspera una conversación telefónica, en la que matizaron los preparativos para la próxima cumbre bilateral y expresaron su esperanza de que demuestre la alianza férrea y subraye su estrecha coordinación para resolver el problema nuclear norcoreano.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba