Internacional

Costa Rica pone a disposición de México equipo especializado de rescate

El Gobierno de Costa Rica ofreció al de México sus equipos especializados para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7,1 que azotó hoy el centro del país, incluida la capital


  • 19
  • Septiembre
    2017

El Gobierno de Costa Rica ofreció al de México sus equipos especializados para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto de magnitud 7,1 que azotó hoy el centro del país, incluida la capital.

La Cancillería costarricense informó que envió una nota a México para expresar su solidaridad y además para poner a disposición los equipos de rescate y ayuda humanitaria de la Cruz Roja, los Bomberos, la Fuerza Pública, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los equipos se encuentran capacitados para realizar tareas complejas de rescate de víctimas en el contexto de estructuras colapsadas, la coordinación interinstitucional, manejo y administración de albergues, ingenieros civiles para la evaluación de daños, análisis de necesidades, además de apoyo logístico de emergencias, explicó la CNE en un comunicado.

Estos grupos han sido capacitados por organismos internacionales como la Oficina de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) y la Oficina Estadounidense para la Asistencia en Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA, por sus siglas en inglés).

La Comisión Nacional de Emergencias ha activado los protocolos nacionales de envío de asistencia humanitaria para el despliegue de 70 especialistas, además del soporte logístico, en cuanto sea requerido por el gobierno de esta nación, declaró el presidente de la CNE, Iván Brenes.

Las autoridades mexicanas elevaron a 119 las víctimas mortales del terremoto, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas.

Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país. EFE



Comentarios

publicidad
×